Las instituciones colegiales habían reclamado a través de una carta dirigida al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, la puesta en marcha inmediata de la realización de test y exámenes inmunológicos masivos cuya garantía de validez esté verificada (test rápidos de detección de la IgG y PCR) junto a un estudio epidemiológico personal y diferenciado de cada caso a los profesionales sanitarios de nuestra provincia.
Los responsables de ambas corporaciones consideran fundamental conocer, en estos momentos de evolución de la pandemia, el grado de contagio entre los distintos profesionales sanitarios de la provincia de Toledo, teniendo en cuenta que a nivel nacional representan casi el 16% del total de afectados.
«Solo de esta forma conoceremos realmente al personal afectado»
“Entendemos que dichos exámenes epidemiológicos deberán ser estructurados en su realización con una estrategia y programación que asegure la continuidad asistencial de nuestros Hospitales, consultorios y centros sociosanitarios”, señalaron en la misiva.
E insistían en que ”solo de esta forma conoceremos científica y realmente el personal afectado en sus diversas modalidades, y las posibilidades de dejar en mínimos el contagio de los profesionales sanitarios a sus pacientes, a otros profesionales y a sus familias, lo que contribuirá sin duda alguna a la vigilancia y contención de la epidemia”.
Finalmente, los presidentes de los colegiados de Enfermería y Médicos de la provincia habían subrayado la necesidad de “ir todos unidos, y estar a la altura de las circunstancias” en esta crisis “proponiendo las mejores soluciones a los grandes problemas que nos plantea esta epidemia”.
Y concluyeron mostrando su mayor disposición para “colaborar en estos duros y decisivos momentos” asegurando que “nuestros profesionales sanitarios están y seguirán estando a la altura de las circunstancias”.