“Hay un 40 por 100 de directivos menos” que en la Administración socialista y todos los que han sido contratados por el Sescam con el Gobierno del PP lo han sido “por sus méritos profesionales, entre los que no se encuentra haber llevado ningún sistema sanitario a la ruina”. Fue la respuesta del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz al diputado socialista Fernando Mora, que le ha preguntado en el Pleno de las Cortes por los contratos de alta dirección realizados por el Sescam.
Tras exigir ver todos los contratos realizados hasta la fecha, el portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, manifestó que la política de la Consejería de Sanidad y el Sescam en cuanto a personal es una “apuesta decidida por el rumbo de la privatización, no es casualidad, estos contratos son la evidencia de las circunstancias que se vienen acumulando, porque están haciendo de la Sanidad de CLM una cobaya para que sean posibles sus planes de privatización, están montando una administración paralela y un chiringuito de amiguetes”.
La respuesta del consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, se centró en la reducción de altos cargos en la Consejería de Sanidad y del personal directivo de los hospitales desde que él fue nombrado responsable de esta área.
En este sentido, dijo que en la Consejería se ha pasado de 20 cargos públicos, que costaban 1,2 millones de euros a 12, que perciben 700.000, lo que implica una ahorro de 500.000 euros en la nómina de altos cargos de este departamento. En cuanto a los directivos de hospitales se ha pasado de 194 a 131 y de 8 a 4 directores generales en la Consejería. En palabras de Echániz los “directivos son ahora profesionales excelentes, a la altura de los mejores de España, elegidos por sus méritos y número de centros gestionados y no por criterios políticos, como hacían ustedes”.
«SE ACABARON LOS TIEMPOS EN QUE POR SER MÉDICO Y CONCEJAL DEL PSOE LLEGABAS A GERENTE DE HOSPITAL»
“Ha sido la profesionalidad la que ha salvado de la quiebra a la Sanidad de CLM”, dijo el consejero y apostilló que “atrás se ha quedado la etapa socialista cuando por ser médico y concejal del PSOE llegabas a gerente de hospital, como el de Guadalajara, sin haber dirigido nada en tu vida”.
«DUDO QUE GENTE DE FUERA Y AJENA A LA ADMINISTRACIÓN PUEDA HACER BUENA GESTIÓN»
Sin embargo, Mora dudó de que “gente que está trayendo de fuera y ajena a la administración pueda hacer buena gestión”, al tiempo que aseguró que tanto en el hospital de Toledo como en el de Albacete hay subgerentes que no había. “Las listas son en Toledo una tercera parte de las de toda la región, lo que pone en evidencia su gestión: saturación de urgencias, cierre de plantas, despido de profesionales y falta de recursos”, concluyó Mora.