sábado, 23 de noviembre de 2024
"En el déficit y en los datos macroeconómicos estamos mejor que antes del cambio en CLM, pero los ciudadanos perciben que estamos peor" 15/04/2013junio 13th, 2017

Es difícil discutir con él y prácticamente imposible enfadarse. Ángel Nicolás, empresario y presidente de la Confederación de Empresarios de CLM y de la Federación Empresarial Toledana, derrocha cordialidad, empatía y buen rollo. Tiene 55 años que no aparenta, cuenta entre sus mejores amigos a un destacado sindicalista y hasta habla bien de los que le ponen a escurrir, porque sus modales no le traicionan nunca. A veces ha llegado demasiado lejos con sus declaraciones para gusto de amigos y enemigos, que los tiene, pero los años y las bofetadas le han hecho más prudente con las palabras, aunque sigue diciendo lo que piensa.
Técnico de sistemas, colgó la carrera de Económicas para trabajar en la empresa de su padre, al que admira y adora. Como empresario, ninguna de las vicisitudes de la crisis le ha sido ajena. “Tengo seis obras públicas paradas en Castilla-La Mancha, cuatro ya empezadas y dos sin empezar”, se lamenta. Así que ha puesto rumbo al extranjero, como tantos, y trata de abrirse paso en Georgia “un país que se parece a la España de los años 50 y donde está todo por hacer”.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


A solas con Cospedal, ¿qué le diría?, preguntamos al presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha. «Que sea valiente», contestó Ángel Nicolás, quien ya se ha visto en un par de ocasiones con la presidenta de CLM. Y, ¿a Page? «Que comprenda la postura empresarial», añade el también jefe de la patronal toledana, que asegura mantener buenas relaciones con el jefe de la oposición y alcalde de Toledo y al que ve de candidato del PSOE en las elecciones autonómicas del 2015.

¿Cómo ve la batalla Cospedal-Page en 2105?, quisimos saber. Y da una inteligente respuesta a una cuestión espinosa para alguien que está al frente de la patronal y del que los dos grandes partidos esperan guiños.

Presume de hombre normal y gente corriente, como la mayoría de los empresarios de este país, dice. Por eso a Ángel Nicolás no le duelen prendas al criticar algunas posturas de los dirigentes de la patronal española, CEOE, a cuyo Comité Ejecutivo pertenece. 

«MUCHAS VECES TENEMOS LA SENSACIÓN DE QUE LOS EMPRESARIOS RESPETAMOS MÁS A LOS POLÍTICOS QUE ELLOS A NOSOTROS»

¿Cómo viven los empresarios esta sucesión de escándalos en los que están implicados élites políticas y financieras que parece que se repartían lo que había?

Lo vemos muy mal, muy mal. Los empresarios somos gente muy esforzada, que nos levantamos los primeros, nos acostamos los últimos y nunca nos sobra nada, porque cuando sobra un euro lo vuelves a invertir en tu empresa. No nos sobra para megaviajes o cuentas en Suiza. Las empresas que están sosteniendo el tejido productivo de esta región y pagando impuestos como locos no dan para eso. Porque ahora nos están friendo a impuestos y cuando vemos que gente que vive de lo público, vive tan holgadamente… Sinceramente y a modo muy personal, a mí me exaspera. El que vive de lo púbico tiene que dar ejemplo, como la mujer del César. También es verdad que llegamos a este punto los empresarios no hemos generalizado ni exagerado ni hemos abierto el abanico a toda la clase política y sabemos que son pocos y están muy señalados. Lo que sí ocurre es que es un escandalazo cuando salta un tema de estos a la luz pública, pero no pensamos que la cosa esté generalizada y tenemos un enorme respeto por el trabajo de los políticos, creo que lo hemos demostrado. Muchas veces tenemos la sensación de que nosotros les respetamos más a ellos que ellos a nosotros.

«TENGO MUCHÍSIMOS AMIGOS EN LA IZQUIERDA Y ESO ME HA PROCURADO PROBLEMAS EN LA DERECHA Y VICEVERSA»

Esa sensación la tienen muchos españoles, de hecho los políticos son señalados como uno de los problemas más graves del país. ¿Los empresarios tienen también esa opinión?

Generalmente sí.

Por el cargo que ocupa ha tratado políticos de toda ideología y categoría. ¿Se ha llevado decepciones? ¿Alguien especialmente?

No, especialmente, no. Pero sí que es verdad, y lo digo con el corazón en la mano, por el carácter que tengo yo hago amigos en todas partes y cojo cariño a gente que no tiene nada que ver conmigo. Uno de mis mejores amigos es socialista y cristiano. Jamás, jamás, jamás he seleccionado mis amistades y mis cariños por el color político. Tengo muchísimos amigos en la izquierda y eso me ha procurado problemas con la derecha y tengo muchísimos amigos en la derecha y eso me ha procurado problemas con la izquierda.

¿Cree que a los políticos sí que les limita la ideología de una persona a la hora de relacionarse con ella?

Yo creo que sí. Muchas veces. No puede ser que una persona ayer te quiere y te considera hoy te diga que eres un traidor, ¡es que no puede ser, no es ni medio normal!.

«YO SOY DEL EJECUTIVO DE CEOE Y MUCHAS VECES NO ENTIENDO LAS DECLARACIONES DE MI PRESIDENTE Y MUCHO MENOS LAS DE MI VICEPRESIDENTE»

Hablando de valoraciones. Las pequeñas empresas están muy bien valoradas por los ciudadanos; la cúpula patronal, muy mal; y las grandes empresas, peor. ¿A qué se deben las diferencias de consideración de un mismo colectivo según el tamaño o el cargo?

Sí, porque nosotros, los pequeños empresarios somos gente normal, clase media, de esa que se está destruyendo poco a poco por la brecha muy peligrosa que se está abriendo entre la clase pobre y la rica. Todos sabemos que los ricos son cada día más ricos y los que estamos en el centro estamos ahí como podemos, pero la clase media no solo no ha subido sino que ha bajado y las pequeñas empresas están en ese segmento; por lo tanto, la gente lo ve. Yo milito en la CEOE, formo parte del Comité Ejecutivo de CEOE y no entiendo muchas declaraciones de mi presidente y mucho menos de mi vicepresidente. O de otras personas que representan no sé qué en la CEOE y llegan a decir hasta que le limpien los palos de golf. Cuando el empresario normal o el ciudadano normal ve esas cosas, las clica ya de elitismo.

«LA CÚPULA PATRONAL NECESITA UN EXAMEN INTERNO Y TENER CLARO A QUIÉN REPRESENTA»

¿La cúpula patronal necesita también una revisión para parecerse a lo que representa?

La cúpula necesita, sobre todo, hacer un examen interno y tener claro a quién representa. Ése problema no lo tenemos en los territorios, además aquí se nos mira de otra manera. Pero la nacional, creo que por lo que se dice muchas veces, está valorada de otra manera. Pero claro, teniendo en cuenta que un expresidente de la CEOE está en prisión, que otro vicepresidente está cuestionado… La gente está en un momento de indignación elevado y tenemos todos que contribuir a serenar la situación no echando más gasolina ni poniendo más barricadas. Hay que serenar, que la gente de la calle se pare a leer un poco más, porque se quedan en los titulares y eso no es información.

«LA GENTE CREE QUE LOS SINDICATOS HAN CHUPADO DEL ESTADO MÁS DE LO QUE DEBÍAN, PERO NO ES GENERAL»

También están muy mal valorados vuestros «compañeros de fatiga» los sindicatos, que sacan la misma nota que obispos y multinacionales.

Sí, porque la gente cree que ha chupado más del Estado más de lo que deberían. Pero es que esto no es general tampoco. Aquí se pueden dar muchas matizaciones. Sí es verdad que ha habido gobiernos que les han favorecido más que a nosotros en temas económicos o mediante subvenciones más directas que nosotros no hemos tenido, eso es cierto y no se puede negar. A nosotros, desgraciadamente, ningún Gobierno nos ha tratado bien en ese asunto. Unos porque dicen que son los nuestros y otros porque dicen que somos de los otros, el caso es que estamos siempre nadando entre dos aguas.

«VEO 2014 COMO EL INICIO DE LA RECUPERACIÓN, PERO NO DE CREAR EMPLEO DE FORMA NOTABLE»

¿Ve 2014 con pinta de crecimiento económico y creación de empleo, como promete Rajoy y vaticinan algunas grandes empresas?

Yo veo 2014 como el inicio de la recuperación económica, pero eso está muy lejos de crear empleo de manera notable. Todos sabemos que tenemos una estructura laboral muy rígida, aunque ha mejorado algo con la reforma laboral. ¿Que se va a destruir menos empleo? Cierto. ¿Que va a empezar la recuperación económica? Sin duda, en el 2014 veremos que las cifras nos van a indicar un crecimiento económico mayor que 2013, pero de ahí a generar empleo de manera que se note, va mucho. Y, en España, hasta que no se empiece a generar empleo la gente no va a recuperar la confianza.

«¿CUÁNTAS PYMES VAN A ESTAR EN CONDICIONES DE TOMAR UN PRÉSTAMO CUANDO SE ABRA EL ACCESO AL CRÉDITO?»

Y cuando fluya el crédito.

Yo el crédito ya lo he descartado, por una sencilla razón, que la mayoría de las pymes tenemos balances tan deteriorados que no tenemos derecho a coger un préstamo, no tenemos capacidad de reembolso. Esto es como cuando te ponen penicilina y lo que tienes es una gangrena, porque no te han tratado a tiempo la herida. ¿Cuántas pymes van a estar en condiciones de tomar un préstamo cuando se abra el acceso al crédito? España debería, de una vez por todas, hacer un pacto de todos los partidos políticos para que haya empresarios, no emprendedores, ¡empresarios! Y favorecer empresarios, tejido empresarial fuerte.

«EN NINGÚN OTRO PAÍS OCURRE QUE UNA ADMINISTRACIÓN DEBA DINERO A UN EMPRESARIO Y OTRA LE EMBARGUE»

Además, lo cierto es que una gran parte del emprendimiento tiene una vida muy corta. Muchas empresas caen antes de cumplir el primer año de vida.

Sí, la situación no acompaña, porque tenemos un Estado que legisla para autoprotegerse, no para proteger al ciudadano. Y al empresario, cuando vienen malas, le va todo en contra, no tiene ninguna herramienta a la que agarrase. La Administración puede no pagarte y que te embargue otra a la que debes 3.000 euros. Las cosas que están ocurriendo son incomprensibles, no las entiende nadie, esto que ocurre en España no pasa en ningún otro país europeo. ¡¡¡Es impensable que una administración deba dinero a un empresario y que otra administración de ese mismo Estado le esté embargando porque le debe una décima parte de lo que el Estado le debe al empresario!!! Y eso se debería terminar de raíz. Los empresarios, las pymes y los autónomos no es que estén perdiendo la empresa, es que están perdiendo su proyecto de vida familiar, su residencia… Cada día… ¿Hasta dónde tenemos que aguantar los empresarios que esta situación se prolongue?

«TODO SE HACE PARA PROTEGER AL ESTADO Y A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS»

Ha asegurado Cristóbal Montoro que después del verano las administraciones públicas tendrán que pagar a 30 días. Y Rajoy prometió que en 2014 no se pagará el IVA que no se haya cobrado. ¿Es un respiro? ¿De 0 a 10 que credibilidad le concede a estas promesas?

De 0 a 10, lo dejo en un 5, porque, vuelvo a insistir, España es un Estado garantista para sí mismo. Cada vez que tienen que dar un paso que es necesario, y que nosotros aplaudimos, parece que les cuesta. Todo se hace para proteger el Estado y las administraciones públicas y, los demás, ¡qué se las arreglen!. Cada vez que hay que dar un paso para que respiremos los demás y las administraciones públicas cedan, parece que es que les cuesta un sin vivir. Por tanto, cada vez que se habla de hacer algo de esto, no es que lo ponga en duda, lo pongo en cuarentena.

¿Es un buen tratamiento para el enfermo?

Sí, pero si las aplicamos antes de que se muera. ¡Por favor! ¡Es que estamos en 2014 dentro de nada y estamos hablando de un tema que ya está llevado y traído. El tejido productivo no se sostiene solo, porque está muy débil, porque sufrimos ataques diarios por todos los lados, es un ataque esférico; mires por donde mires, te llega algo. Y, dices, ¿dónde me agarro?

«NO NOS GUSTAN TODAS LAS MEDIDAS DE RECORTE DE CLM, PERO HABÍA QUE FRENAR LA HEMORRAGIA»

Y, en Castilla-La Mancha, todo es peor. Más paro, más recesión… ¿Estamos peor porque la austeridad es equivocada tal y como se está aplicando o porque venimos de más atrás?

Venimos de muy atrás y ya lo decíamos antes. Hubo un tiempo en que crecíamos por encima de la media nacional, incluso de la europea, pero venimos de una situación que no era la mejor. Cuando estamos hablando de más de un 7 por 100 de déficit de la Junta… No es que nos gusten todas las medidas de recorte que se están tomando, algunas las ponemos en cuestión, pero lo que sí está claro es que la hemorragia había que cortarla y la hemorragia se ha cortado. ¿Qué se ha excedido un torniquete y que todos sabemos que cuando se pone un torniquete hay que soltar de vez en cuando porque si no puedes producir una herida aún más grave? Puede ser que el Gobierno no esté soltando el torniquete, pero que había que contener la hemorragia no tiene duda alguna.

«ME PARECE UN GOLPE BAJO TREMENDO QUE SE PLANTEE EL DÉFICIT A LA CARTA»

Y, después de tanto sacrificio, ¿qué le parece que Cristóbal Montoro se plantee el déficit a la carta porque lo ha pedido Cataluña?

Pues no me parece bien. No me gusta, porque esto ha sido un sufrimiento y un penar para todos y el propio Gobierno va a salir o está saliendo muy quemado de esta situación. Me parce un golpe bajo tremendo.

«EN EL DÉFICIT Y EN LOS DATOS MACROECONÓMICOS ESTAMOS MEJOR QUE ANTES DEL CAMBIO EN CLM, PERO LOS CIUDADANOS SIENTEN QUE ESTAMOS PEOR»

¿Estamos mejor o peor que antes del cambio de Gobierno en CLM?

¿Cuantitativamente o cualitativamente? A ver… En el déficit y los datos macroeconómicos, sin duda, estamos mejor, pero la sensación que tiene el ciudadano es que estamos peor. Porque, claro, más de un 51 por 100 de la economía castellano-manchega estaba basada en el propio Gobierno autonómico, la economía productiva venía directamente derivada del Gobierno autonómico. Cuando eso se corta , lógicamente, hasta que se recomponga y venga a su ser, vamos a pasar un bache. ¿Es la medida adecuada? Yo, representando lo que represento, creo que la medida adecuada es que la economía privada genere el empleo y que no dependa o dependa en poca medida de la economía pública. Eso está clarísimo y por eso nos gusta la cogestión público-privada, que ahorra costes a los gobiernos y favorece la creación de empleo privado. A esa tesis yo me apunto. Y ahí estamos, se ha desmontado un sistema y se ha montado otro y en este período de tiempo lógicamente se produce una depresión, pero no va a durar siempre, es un período de adaptación a otros tipo de economía y a otro tipo de gobierno.

«HE PEDIDO VALENTÍA A COSPEDAL Y ME HA DICHO QUE NO SE VA A ASUSTAR»

Como empresario y como presidente de los empresarios, a solas con Cospedal, ¿qué le diría?

He estado a solas con ella en dos o tres ocasiones. A mí todos los presidentes de mi Gobierno me merecen un respeto por el hecho de ser presidentes, haber ganado unas elecciones y representar a todos los castellano-manchegos. Por lo tanto, nunca he sido irrespetuoso ni con unos ni con otros, ni lo voy a ser, porque en el respeto se basa la posibilidad de acuerdos. Yo, a solas, la he dicho en alguna ocasión, que deberíamos, de verdad, retomar el pulso al empresariado de Castilla-La Mancha en el sentido de que es un empresario muy desprotegido. Y también la he dicho que hay que ser valientes y no acogotarse, porque una ley como la reforma laboral implica un desastre tremendo al Gobierno y manifestaciones en la calle. Yo le he pedido valentía a Cospedal cuando hemos estado a solas…

Y, ¿qué le dijo?

Que no se va a asustar, no se va a asustar.

«LE HE PEDIDO A PAGE QUE COMPRENDA LA POSICIÓN EMPRESARIAL»

A solas con Page, ¿qué le diría?

También he estado muchas veces a solas con Page, he comido con él y mantenemos unas relaciones estupendas. También le he pedido valentía en este sentido, le he dicho que comprenda la posición empresarial es la que es y que a pesar de los ataques que estamos sufriendo por parte de los sindicatos en muchos casos y de la izquierda, en general, por otros, porque apoyamos decisiones de Cospedal que tenemos que apoyar sí o sí, porque forman parte de nuestro programa empresarial. Que entiendan nuestra posición, que entiendan que toda la economía no se puede basar en lo público sino más bien al contrario, en lo privado. Y que no pongan palos en la rueda cuando se trata de hablar de cogestión público-privada con el Gobierno. Además, antes también se aplicaban, aquí hemos tenido muchos pacientes que les atendían en la sanidad privada en Madrid y lo ha pagado la sanidad pública de Castilla-La Mancha.

¿Le entiende Page en eso que le pide?

Sí, sí, sí… Emiliano entiende las cosas mucho más de lo que quiere dar a entender, es una persona que se va reinventando cada día y lo digo en sentido positivo, porque es una persona que se analiza a sí mismo y creo que tiene una autocrítica importante.

«¿LA BATALLA COSPEDAL-PAGE EN 2015? QUE GANE EL MEJOR… JA, JA, JA»

¿Le ve de candidato en 2015?

Sí lo veo.

¿Le parece una buena batalla Cospedal-Page en 2015?

Que gane el mejor, como decía el otro. Ja, ja, ja. Nosotros siempre hemos dicho no solo que gane el mejor, sino que gane el que mejor lo haga, aunque sea el peor.

¿Qué le parece que Murcia, Valencia y el Ministerio de Agricultura estén firmando un memorandum al margen del plan de Cuenca del Tajo?

No me gusta, sinceramente. Creo que no se pueda pactar nada sin que esté Castilla-La Mancha, que es la cuenca cedente. Además, lo he dicho siempre y lo sigo manteniendo, nuestro agua se malgasta allí. No todo va a regadíos como dicen o a beber. Doy fe de que se malgasta porque lo he visto, no ha venido nadie a contármelo.

«EL ACUERDO ENTRE GOBIERNO, SINDICATOS Y EMPRESARIOS TRASLADA CONFIANZA AL EXTERIOR Y LA NECESITAMOS»

Parece que está a punto un incipiente proceso de diálogo social entre empresarios, sindicatos y Gobierno. ¿Qué espera y que le pide a cada parte de la mesa?

Yo creo que el acuerdo siempre, siempre, siempre, beneficia a todas las partes. Y acordar traslada confianza al exterior y nosotros estamos en una fase en la que se necesita confianza y el acuerdo siempre es una foto estupenda, por mucho que se haya denostado y se nos haya llamado abajofirmantes.

«NI ABAJOFIRMANTES NI APESEBRADOS, LO QUE PASA ES QUE CREEMOS QUE SIEMPRE ES MEJOR ACORDAR»

Y, ¿lo eran?

No, no… ni abajofirmantes ni apesebrados, lo que pasa es que estamos por la labor de acordar, porque creemos que un mal acuerdo es mejor que un buen pleito. Y, sin duda, los firmaremos si el Gobierno lo suficientemente inteligente para tener contento a una parte de este acuerdo que son los sindicatos. Por nuestra parte no faltan las ganas.

¿Cómo cree que contentaría el Gobierno a los sindicatos?

Pues hombre, todos sabemos lo que piden las partes. Ellos hablan de políticas activas de empleo, de subsidios, de renta mínima… Hay cosas que nosotros no las pedimos, no las vamos a pedir y no las vamos a apoyar, pero hay cosas que sí las apoyaríamos.

«NOSOTROS MÁS QUE LA AYUDA DE 400 EUROS APOYAMOS UNA LEGISLACIÓN PARA MINIJOBS»

¿Apoyarían que se diera ayuda a los parados que ya no reciben ningún ingreso?

Nosotros apoyamos más que dar esa ayuda de 400 euros una legislación para los minijobs, que se ganen los 400 euros trabajando, no 40 horas a la semana, pero a lo mejor sí 8 o 12 o las que se estimen oportunas. Me parece curioso que no se avergüencen de pedir una renta mínima de 400 euros y, sin embargo, estén en contra rotundamente de una legislación que nos permita tener minitrabajos, que además se pueden compatibilizar. Yo soy más de que la gente gane dinero trabajando, que, además, es lo que la gente quiere, la gente no quiere que le regalen ni caridad, sino el derecho a tener un trabajo.

«HASTA AHORA ESTAMOS MUY TRANQUILOS, PORQUE LOS SINDICATOS TIENEN TODOS SUS ESFUERZOS DEDICADOS A ATACAR AL GOBIERNO»

Por cierto, ahora que los sindicatos agitan la conciencia social y política, les han dado una buena tregua a los empresarios.

Nos tienen muy tranquilos, la verdad; ja, ja, ja… Y lo hemos hablado, lo hemos hablado… Hasta ahora estamos muy tranquilos, porque están dedicando todos sus esfuerzos dedicados a atacar al Gobierno.

«HAY QUE PONER UN TOPE A LA AVARICIA TAN GRANDE DE LOS BANCOS EN CUANTO A ASEGURAR SUS OPERACIONES»

Un empresario cuando se equivoca, incluso aunque no, puede perder su empresa. Una familia, su casa. Hemos visto cajas, ayuntamientos y comunidades autónomas arruinadas sin responsabilidad ninguna para quienes estaban al frente. ¿Cómo lo ve?

Indignante. Aquí hay que poner un tope, hay que topar por arriba, por abajo… Aquí hay una avaricia tan grande de los bancos en cuanto a asegurar sus operaciones, que pones garantía real, más tu aval personal con todos tus bienes y los de tu familia… Eso se tiene que cortar y eso se corta por la vía de la legislación. No culpo tanto a los bancos, porque la legislación les permite hacerlo, como a los gobiernos, que llevamos ya unos años pidiendo estas cosas.

Pero siempre pagan los mismos…

¡Siempre pagan los mismos! Y esto es tan fácil como legislar.

«EL PRIMER ESCRACHE QUE VI FUE A AGUSTÍN CONDE, SE LO HACÍAN POLICÍAS LOCALES Y BOMBEROS»

¿Entiende los escraches a políticos?

No. La primera imagen que tengo yo de esto es de hace muchos años, una manifestación que le hicieron a Agustín Conde a la puerta de su casa cuando era alcalde de Toledo. Y eran policías y bomberos. Un montón de gente aporreándole el coche cuando él salía su casa e iba en el coche con sus hijos, que no tendrían más de 4 o 5 años. Fue el primer escrache que yo vi hacer un política. No se puede consentir que vayan a acosar a su casa a una persona.

«HEMOS PEDIDO AL GOBIERNO QUE MIDA MUY BIEN QUÉ VA A HACER CON LAS CENTRALES DE COMPRA, PORQUE SE CARGAN TEJIDO EMPRESARIAL»

¿Es inteligente o es austeridad mal entendida que en esta comunidad la Junta instale las centrales de compra y arruine pequeñas empresas y proveedores locales, cuando aquellas pagan impuestos en Madrid y éstas en CLM? Lo que se gana por un lado se pierde por otro, ¿no?

Sin duda, no es inteligente. Es más, nosotros nos hemos dirigido al Gobierno en este sentido y que mida muy bien qué va a hacer con las centrales de compra, porque se van a cargar un tejido empresarial. Éste es un asunto que, además, hemos trasladado a la CEOE, que vamos a obligar a cerrar a un montón de pequeños empresarios y autónomos que están dando un servicio. Habría que darles la posibilidad de que pudieran darlo. Al final van a ser cuatro marcas las que sirvan y eso no solo no va a ahorrar, sino que va a destruir empresas y empleo. Esas pequeñas empresas pagan todo aquí y los otros a lo mejor ni lo pagan en España.

«HABER ACORDADO CON UN GOBIERNO DEL PSOE NO ME CONVIERTE NI EN SOCIO NI CÓMPLICE»

¿Qué le ha hecho a la izquierda, especialmente al PSOE, que suelen criticarle mucho últimamente?

Sí, sí… Me llama la atención que después de 30 años de existencia de una patronal como la nuestra no hayan comprendido o no quieran entender cuál es nuestro papel, a qué nos dedicamos y qué es lo que hacemos… Y nosotros lo que hacemos es colaborar con el Gobierno, sea el que sea, nos da igual el color de la gente que nos gobierne mientras lo haga bien. Es curioso oír expresiones como traidor o me ha defraudado cuando nosotros hemos mantenido siempre las mismas opiniones sobre la política económica que nos gusta que haga el Gobierno, está publicado y lo puedo demostrar. El día que se firmó el Pacto por Castilla-La Mancha, critiqué que había un excesivo gasto público, que las cuentas no cuadraban, que el déficit aumentaba y que teníamos que crecer en economía productiva. A partir de ahí… Traidor… Para traicionar una causa hay que militar en ella.

Eso es lo que dijo de usted José Molina, que era un traidor. Y, usted, ¿qué piensa de él?

Es una persona que me cae fenomenal, con el que tenía una relación estupenda y siempre hemos mantenido los dos una actitud dialogante y de cariño. Él no puede pretender, viniendo como viene de un Partido Comunista, de Izquierda Unida, luego de Nueva Izquierda y luego en el PSOE, que yo esté militando en sus ideas. Hemos acordado con él cuando ha tocado acordar cosas por el bien de los empresarios de esta región, pero eso no me convierte en socio ni en cómplice.

¿A qué achaca ese tipo de expresiones?

Hubo un momento de inflexión que yo reconozco que debí estar poco afortunado. Fue en una entrevista en la que yo, refiriéndome al Gobierno de Zapatero, dije que habían puesto a los más tontos, pero el titular fue que Ángel Nicolás cree que los consejeros de Barreda son tontos… Pero yo en ningún momento dije eso, porque en ningún momento lo he pensado. Habrán hecho cosas más o menos acertadas, que nos gustarán más o menos, pero nunca he pensado que fueran tontos.

«YO NO SIRVO A DOS SEÑORES, SINO A LOS EMPRESARIOS DE CLM»

Nemesio de Lara dijo, también en encastillalamancha.es: «Me ha defraudado mi amigo Ángel, me he llevado siempre muy bien con él, pero me ha sorprendido porque no se puede servir a dos señores a la vez.

Yo no sirvo más que a los empresarios, es algo que tengo tan claro. Sirvo a 110.000 0 105.000, depende porque fluctúa mucho, que son los empresarios que hay en Castilla-La Mancha y que es para lo que estoy aquí. No estoy aquí para mis intereses personales, a la vista está que no me he lucrado absolutamente en nada en los cargos que he ocupado, todo lo contrario, son cargos en los que estoy por pura representación, no tengo funciones ejecutivas, no vivo de esto, vivo de mi empresa, aunque la figura del presidente de los empresarios haya eclipsado a la del empresario, que lo sigo siendo. Y, para despejar dudas, soy empresario fuera de cualquier situación de concurso. Aprecio a Nemesio y él a mí y lo sé, pero no sirvo a dos señores, sino a todos los empresarios. El día que los políticos, me da igual que sean del PSOE que del PP, entiendan el papel de una organización empresarial como la nuestra habremos dado un paso de gigante.

Quizás es que los políticos no tienen mucha práctica en eso de encajar críticas. Los empresarios tienen más, como han sido siempre los malos de la película…

Sí, cuando hacemos y decimos cosas que tenemos que hacer y decir nos vienen las críticas y, lo peor, los insultos, porque a mí las críticas me dan igual. Pero cuando estoy defendiendo una postura de un colectivo empresarial, que me insulten a mí personalmente por una postura empresarial común, me resbala… Al principio lo pasaba mal, te afectaba mucho, porque tu familia también lo ve, pero llegó un momento que dije ¡pero si estoy haciendo lo que debo y tengo la conciencia tranquila, lo que diga este señor me la trae al pairo! Y, sinceramente, ha llegado un momento que me da igual, va en el cargo y lo llevo con alegría y con ganas.

¿A usted no le ha dado el cargo para tener cuentas en Suiza o en otros paraísos fiscales?

Ja, ja, ja… (Con ironía) Tengo tanas que ni me acuerdo de ellas.

«COSPEDAL ES MÁS SENSIBLE DE LO QUE MUCHOS PIENSAN»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. La presidenta del Gobierno de mi región. Sin duda, una mujer valiente, decidida y plenamente consciente de lo que debe hacer. Y más sensible de lo que muchos piensan.

Emiliano García-Page. El alcalde de mi ciudad. Mantenemos una amigable relación y siempre ha dado más valor a lo que nos une que a lo que nos separa.

«TIRADO TIENE UN CORAZÓN QUE NO LE CABE EN EL PECHO»

Vicente Tirado. Un buen amigo desde hace años. Tiene un corazón que no le cabe en el pecho, que ya es mucho decir. Siempre atento a nuestras inquietudes y un gran transmisor de nuestras pretensiones, siempre está ahí.

Leandro Esteban. Nos conocemos desde hace muchos, pero muchos años. Nosotros y nuestras familias somos amigos desde siempre. Tiene uno de los papeles más complicados de todo el Gobierno. Está impulsando un necesario diálogo social que yo le agradezco personalmente.

Marcial Marín. Otro amigo con una labor nada fácil, en una nueva faceta de su vida, que seguro no esperaba. Es muy dialogante, al menos con nosotros.

Ignacio Echániz. Es quizás el consejero que menos conozco y menos trato he tenido con él. Sin duda, el consejero más criticado del Gobierno. Le ha tocado una asignatura muy complicada, pero mucho. Hace lo que honradamente cree que tiene que hacer para mejorar las cosas.

Arturo Romaní. Discreto, trabajador, con una gran preparación técnica muy necesaria para dirigir una Consejería como la de Hacienda en estos momentos. Siempre dispuesto a echar una mano.

Carmen Casero. Es la consejera con la que más trato tengo, no hay semana que no hablemos de temas relacionados con los empresarios. Muy trabajadora, muy preocupada por atajar el desempleo y muy amiga.

Marisa Soriano. Seria, capaz, profundamente preparada… No he tenido mucho trato con ella, pero el que he tenido siempre ha sido agradable y resolutivo.

Marta García de la Calzada. Sabe muy bien lo que hace, pero su discreción es casi tan grande como su valía. Es amable, muy atenta y nunca rehúye una reunión para resolver un problema.

Jesús Labrador. Un gran descubrimiento como delegado del Gobierno de España en CLM. También nos conocemos desde hace años y le agradezco profundamente todo lo que hace por los empresarios de esta tierra, que es mucho y no se sabe casi nunca, pero siempre que le hemos necesitado ha estado.

Jesús Fernández Vaquero. Como decía él mismo: en lo personal le aprecio y mucho, aunque pensamos de manera diferente sobre ciertas cuestiones le respeto y le escucho siempre.

Arturo García-Tizón. Tengo poco trato con él actualmente, pero es un buen amigo de mi padre y lo conozco desde siempre.

Juan Ávila. Hace años que nos conocemos, como a casi toda la lista, que le vamos a hacer. Es una gran persona. Y siempre nos hemos tenido aprecio, me pasa lo mismo que con Emiliano, aunque no coincidamos mucho, nos respetamos.

Benjamín Prieto. Lo conozco desde que es presidente de la Diputación de Cuenca. Está haciendo una gran labor.

Antonio Román. Lo conozco desde antes de ser alcalde de Guadalajara, es una persona muy seria y responsable y está atento a las demandas empresariales.

Ana Guarinos. También hace años que la conozco y siempre ha mostrado una gran disposición para ayudar a los empresarios a resolver nuestros problemas, en el ámbito que estuviera.

Rosa Romero. A la vista está que es una magnífica alcaldesa. Nos conocimos hace años y no hemos perdido el contacto.

Nemesio de Lara. Siento haberle defraudado, pero lo cierto es que no se debe nunca confundir la amabilidad y la responsabilidad en el ejercicio de un cargo como el que tengo con la adhesión inquebrantable a ningún gobierno. No sirvo a dos siervos, sirvo a mas de 100.000, que son los empresarios castellanos-manchegos a los que me honra representar. Le sigo teniendo un gran aprecio.

Francisco Núñez. Un buen presidente de la Diputación de Albacete, tremendamente activo y siempre con ánimo de ayudar.

Carmen Bayod. Coincidimos mucho y en muchos sitios. Lo está haciendo muy bien como alcaldesa de Albacete. Siempre que necesites algo de ella ahí estará.

Gonzalo Lago. Parece que siempre digo lo mismo, pero lo cierto es que también lo conozco mucho y desde hace mucho. Tiene una complicada labor que hacer en la segunda ciudad más grande de CLM y no sé muy bien si se está entendiendo su labor.

Jesús Martín. Un gran conversador, una persona locuaz y muy, pero que muy inteligente. Es siempre un placer mantener una buena charla con él, aunque no compartas sus ideas nunca te sientes atacado por él. Como alcalde de Valdepeñas sus ciudadanos están contentos con él y por algo será.

Pablo Bellido. Apenas nos conocemos.

Carmen Riolobos. Carmen, la incombustible… Una gran luchadora, los que no están de acuerdo con ella la critican mucho, pero nadie le puede negar su enorme capacidad de trabajo y su predisposición a ayudar a quien se lo pide.

Agustín Conde. Ahora tenemos poco trato y apenas nos vemos, debido a sus nuevas responsabilidades en la política, pero nos conocemos desde siempre y hemos mantenido muy buenas relaciones de amistad. Valiente y sin pelos en la lengua, como debe ser.

Francisco Cañizares. El portavoz del Grupo Popular en las Cortes. Siempre que le hemos necesitado ha dado la cara y se ha sentado a dialogar con nosotros.

José Luis Martínez Guijarro. Es el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes. No tenemos mucha relación.

Fernando Mora. También lo conozco mucho. Tiene un gran carácter, pero siempre está abierto al diálogo.

Milagros Tolón. La conozco desde hace muchos años, siempre ha estado dispuesta a colaborar y a ayudar a los empresarios desde sus distintas responsabilidades.

«ES DIFÍCIL NO LLEVARSE BIEN CON GIL CUANDO LO CONOCES»

José Luis Gil. Nos llevamos mucho mejor de lo que la gente piensa. Es difícil no llevarse bien con él cuando lo conoces. Estamos ahora en un interesante proceso de diálogo que espero fructifique.

«UN SINDICALISTA AMIGO DE UN EMPRESARIO Y UN EMPRESARIO AMIGO DE UN SINDICALISTA, ASÍ SON LAS COSAS ENTRE PEDROSA Y YO»

Carlos Pedrosa. Un sindicalista amigo de un empresario y un empresario amigo de un sindicalista, así son las cosas entre Carlos y yo. Espero que no le moleste a nadie.

Juan Pinilla. Nos conocemos más bien poco.

Un repaso a los presidentes provinciales y vicepresidentes de Fedeto.

Abraham Sarrión. Un magnífico presidente de los empresarios de Cuenca y mejor amigo. Siempre cuento con él.

Agustín Miranda. Está realizando un enorme labor para sacar a CEOE Ciudad Real de una complicada situación y cuenta con el apoyo constante de la Gestora que está formada por magníficos empresarios.

Artemio Pérez. Un gran representante de los empresarios de Albacete y muy experimentado. Ha sido un gran apoyo durante estos años, al igual que Abraham. Su opinión siempre es considerada.

Agustín de Grandes. Un fabuloso representante de los empresarios alcarreños y una persona con mucho criterio a la que siempre hay que escuchar.

Humberto Carrasco. Imprescindible para mí, ahora, antes y siempre. En cuanto a Fedeto, nunca doy un paso sin comentarlo con él.

María Ángeles Martín. Una gran mujer, mejor dicho una enorme mujer y un enorme apoyo, siempre dispuesta a asumir su papel en la organización. Es de toda confianza.

Manuel García de la Cruz. Recién llegado al Comité y se estrena como vicepresidente de Fedeto. Hasta ahora su labor es intachable. Incansable viajero en busca de nuevos mercados, aún así, siempre saca tiempo para Fedeto, algo que le agradezco mucho.

Javier de Antonio. Magnífico vicepresidente por Talavera, que está haciendo una inmensa labor de intermediación. Persona joven y muy comprometida, que me ha sorprendido su gran capacidad de trabajo. Ha sido muy bienvenido al igual que Manuel García de la Cruz.

«HOY POR HOY, SIN FÉLIX PEINADO NO HAY CECAM»

Félix Peinado. Tiene una enorme preparación y sin duda Cecam es hoy lo que es gracias a Félix. No le gustará nada lo que voy a decir ahora, pero lo voy a decir: sin Félix, hoy por hoy, no hay Cecam. Aglutina a las cinco organizaciones provinciales con una enorme sensibilidad. No podría seguir presidiendo Cecam sin él.

«NO CONCIBO FEDETO SIN MANUEL MADRUGA»

Manuel Madruga. Otro imprescindible. Hoy no concibo Fedeto sin él. Siempre a mi lado y yo siempre al suyo. La compenetración es en tiempo real y permanente. Su inmensa e inagotable capacidad de trabajo me pone las pilas cada día.

(Visited 15 times, 1 visits today)