El secretario provincial del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha acusado a la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de pactar con la región de Murcia la anulación de las obras del tramo central de la tubería manchega.
Caballero, en rueda de prensa, ha asegurado que hay un «pacto claro» para que la región murciana tenga garantizado el agua del trasvase Tajo-Segura.
El dirigente socialista ha argumentado que los 32 millones de euros que contemplaba la licitación de las obras de los ramales de la zona centro de la llanura manchega fueron comprometidos por el Ministerio de Agricultura el 31 de marzo para el proyecto de abastecimiento a los municipios murcianos de Yecla y Jumilla.
Según Caballero, es «evidente que no hay dinero para la tubería de la Llanura Manchega pero sí para los municipios del Levante que aún no tenían conexión con la mancomunidad de los Canales de Taibilla», que es la que recibe la mayor parte del trasvase Tajo-Segura.
Para el también diputado socialista esta decisión es «grosera y un insulto» a los intereses de los castellano-manchegos, en especial para los 60.000 habitantes de los municipios de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Castellar de Santiago, Herencia y Torrenueva.
«INTERESES MEZQUINOS» DE COSPEDAL
Caballero ha insistido en que la renuncia de las obras de la tubería manchega responde a satisfacer los «intereses mezquinos» de Cospedal y del Levante para «contentar a los dirigentes del PP».
El secretario provincial del PSOE ha recordado que el PP votó en contra de esta infraestructura hidráulica en 1995 y que garantizaba 50 hectómetros cúbicos de agua de «calidad» del trasvase Tajo-Segura para el abastecimiento de La Mancha y para el desarrollo empresarial y ganadero de la zona.
En cambio, ha dicho, se prescinde de esta obra para «garantizar el agua al Levante y a Murcia» donde se autorizan obras de más de 40 millones de euros, ha añadido.
Por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado un escrito en las Cortes regionales para solicitar la comparecencia de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para que explique por qué se anulan «obras en Ciudad Real y se aprueban otras en Murcia».
Caballero ha solicitado a los alcaldes del PP de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Torrenueva que se pongan «al lado de los intereses de sus vecinos» y demanden «explicaciones a sus dirigentes».
Además, ha insistido en que esta decisión era «premeditada» y ha rechazado que esta paralización de las obras tenga que ver con la no petición de fondos europeos en la etapa socialista, como acusa el gobierno regional.