El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha denunciado que los «retrasos injustificados» del anterior gobierno regional, del PSOE, ha provocado la pérdida de la financiación europea para la construcción de la tubería manchega.
En conferencia de prensa, la diputada del PP Inmaculada López ha comentado la renuncia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a licitar las obras del ramal central de abastecimiento a la llanura manchega, en la provincia de Ciudad Real, que tenía un importe de 32,6 millones de euros.
López ha explicado que esta obra, que debía haberse finalizado en 2011, tenía una parte de financiación europea, pero «al no poder justificarse el retraso de la obra, se ha perdido esa parte de financiación».
Sin embargo, ha admitido que la construcción de la tubería manchega es «una obra importante» para la región, por lo que ha indicado que «ahora habrá que reconsiderar cómo se lleva a cabo».
También relacionado con el tema del agua, López ha sido preguntada por las críticas vertidas por parte de la Plataforma en Defensa del Tajo contra el borrador del plan hidrológico del Tajo.
Sobre este asunto, la diputada del PP ha mostrado su respeto ante las manifestaciones que estos colectivos puedan hacer, pero ha pedido que se valore como «un gran logro histórico para Castilla-La Mancha» el haber aumentado la reserva ecológica de los pantanos de Entrepeñas y Buendía hasta los 400 hectómetros cúbicos y recoger un caudal ecológico de 10 metros cúbicos por segundo en Talavera de la Reina y Toledo.