¿Cómo viven los empresarios esta sucesión de escándalos en los que están implicados élites políticas y financieras que parece que se repartían lo que había? Esa sensación que tienen muchos españoles, de que los políticos son ¡uno de los problemas más graves del país, ¿la comparten los empresarios? Por el cargo que ocupa ha tratado políticos de toda ideología y categoría, ¿se ha llevado decepciones? ¿Alguien especialmente? ¿Cree que a los políticos sí que les limita la ideología de una persona a la hora de relacionarse con ella? Fueron algunas de las preguntas que formulamos al presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha y de Toledo, Ángel Nicolás, quien confiesa que la corrupción les exaspera, como al resto de ciudadanos, pero que creen que no es un mal generalizado en la clase política.
También cuenta cómo se lleva con la izquierda y con la derecha. No se pierdan la respuesta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Cómo viven los empresarios esta sucesión de escándalos en los que están implicados élites políticas y financieras que parece que se repartían lo que había?
Lo vemos muy mal, muy mal. Los empresarios somos gente muy esforzada, que nos levantamos los primeros, nos acostamos los últimos y nunca nos sobra nada, porque cuando sobra un euro lo vuelves a invertir en tu empresa. No nos sobra para megaviajes o cuentas en Suiza. Las empresas que están sosteniendo el tejido productivo de esta región y pagando impuestos como locos no dan para eso. Porque ahora nos están friendo a impuestos y cuando vemos que gente que vive de lo público, vive tan holgadamente… Sinceramente y a modo muy personal, a mí me exaspera. El que vive de lo púbico tiene que dar ejemplo, como la mujer del César. También es verdad que llegamos a este punto los empresarios no hemos generalizado ni exagerado ni hemos abierto el abanico a toda la clase política y sabemos que son pocos y están muy señalados. Lo que sí ocurre es que es un escandalazo cuando salta un tema de estos a la luz pública, pero no pensamos que la cosa esté generalizada y tenemos un enorme respeto por el trabajo de los políticos, creo que lo hemos demostrado. Muchas veces tenemos la sensación de que nosotros les respetamos más a ellos que ellos a nosotros.
«TENGO MUCHÍSIMOS AMIGOS EN LA IZQUIERDA Y ESO ME HA PROCURADO PROBLEMAS EN LA DERECHA Y VICEVERSA»
Esa sensación la tienen muchos españoles, de hecho los políticos son señalados como uno de los problemas más graves del país. ¿Los empresarios tienen también esa opinión?
Generalmente sí.
Por el cargo que ocupa ha tratado políticos de toda ideología y categoría. ¿Se ha llevado decepciones? ¿Alguien especialmente?
No, especialmente, no. Pero sí que es verdad, y lo digo con el corazón en la mano, por el carácter que tengo yo hago amigos en todas partes y cojo cariño a gente que no tiene nada que ver conmigo. Uno de mis mejores amigos es socialista y cristiano. Jamás, jamás, jamás he seleccionado mis amistades y mis cariños por el color político. Tengo muchísimos amigos en la izquierda y eso me ha procurado problemas con la derecha y, viceversa; tengo muchísimos amigos en la derecha y eso me ha procurado problemas con la izquierda.
¿Cree que a los políticos sí que les limita la ideología de una persona a la hora de relacionarse con ella?
Yo creo que sí. Muchas veces. No puede ser que una persona ayer te quiere y te considera hoy te diga que eres un traidor, ¡es que no puede ser, no es ni medio normal!.