El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la elaboración de un documento que recoja el número de contagiados segregados por municipios, una información que considera «clave» para poder afrontar la desescalada en el corto plazo.
Así lo ha señalado a preguntas de los medios tras una rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha precisado que en cuanto manejen esa información, se hará pública.
«Ya ofrecemos datos a nivel regional y provincial, y también a nivel de cada uno de los centros hospitalarios en la región. Estamos trabajando para tener los datos por localidades, algo clave para analizar la realidad de cada uno de los territorios», ha afirmado, tras la reunión mantenida por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y él mismo con los delegados de la Junta en cada una de las provincias, que son los que tienen un cocimiento sobre el terreno de la situación.
Por comarcas y en consonancia con las regiones vecinas
Incluso a nivel provincial hay comarcas con situaciones muy distintas, ha explicado, por lo que la comisión encargada de preparar el desconfinamiento paso a paso estudiarán la coyuntura de cada comarca y también las medidas y los pasos a dar tienen que estar acompasados con los de las comunidades vecinas en aquellas comarcas que sean limítrofes con Madrid, Andalucía, Valencia, Extremadura, Castilla y León y Aragón.
De hecho, en su comparecencia del domingo, Page afirmó que más de la mitad de los municipios de Castilla-La Mancha no tienen ningún caso de coronavirus.
Test para 50.000 sanitarios asintomáticos
En otro orden de cosas, Martínez Guijarro ha indicado que se va a proceder a la realización de test a un total de 50.000 trabajadores cuya labor se desempeña en centros sanitarios –profesionales médicos o personal auxiliar– que no presentan síntomas para cribar si alguno pudiera estar contagiado sin saberlo.
Estos test se realizarán también a personal de limpieza, de vigilancia o de transporte sanitario, y a ellos hay que sumar los ya efectuados a aquellos trabajadores que han presentado síntomas.
Al respecto del personal que trabaja en residencias de mayores, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha apuntado que se mantendrán por el momento los 53 equipos médicos puestos en marcha para atender la situación a lo largo de toda la región, y a futuro se analizará la necesidad de ampliar o no la plantilla.