Renfe ha dispuesto en el último mes 3.672 plazas gratuitas para facilitar el desplazamiento de personal sanitario entre ciudades españolas por razones laborales, especialmente para atender la pandemia del coronavirus, y Toledo ha sido una de las estaciones tanto de origen como de destino más utilizadas.
Durante el periodo del estado de alarma la compañía ha previsto que médicos, enfermeros y personal de laboratorio puedan viajar en los trenes de alta velocidad, larga y media distancia de forma gratuita desde su lugar de trabajo habitual a otras localidades a las que se desplacen a trabajar.
La segunda estación más utilizada por personal sanitario
Por estaciones de origen, el servicio se ha utilizado más en Madrid-Puerta de Atocha (719), Toledo (318), Valladolid (313), Segovia (287), Madrid-Chamartín (283), Sevilla Santa Justa (203), Sevilla Virgen del Rocío (137), Barcelona-Sants (129), Santiago de Compostela (128) y Ciudad Real (88).
Por estaciones de destino, los más utilizados han sido Madrid-Puerta de Atocha (529), Madrid-Chamartín (407), Toledo (376), Segovia Av (315), Ciudad Real (191), Valladolid (175), Córdoba (155), Puertollano (132), Barcelona Sants (125), Sevilla Santa Justa (117), A Coruña (111) y Santiago de Compostela (86).
Los trabajadores deben presentarse en los centros de servicio de las estaciones, los controles de acceso o, si las estaciones no disponen de estos servicios, directamente ante el interventor del tren, y se les expide un billete gratuito.
Para ello, el personal sanitario debe ir identificado mediante el carné del colegio profesional correspondiente a su especialidad sanitaria, la tarjeta de identificación del centro donde trabaja o bien con un certificado expedido por el centro de asistencia médica al que vaya a prestar sus servicios.