La Federación Empresarial Toledana, Fedeto, ha valorado muy negativamente el plan de desescalada dado a conocer ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En concreto la patronal toledana reacciona «sorpresa, indignación e incertidumbre» al anuncio y critica la falta de diálogo y consenso con los diferentes sectores empresariales.
En este sentido, Fedeto pide «rectificar parte de las medidas adoptadas hasta ahora o debe rectificar el plan de desescalada anunciado ayer. Ambos son incompatibles».
De hecho, la patronal asegura que el Gobierno «conocía que sectores tan importantes como el comercio o la hostelería iban a presentar esta semana un paquete de medidas, diseñado por expertos, para la desescalada, ha adoptado, de modo unilateral, su propio plan de desescalada que no es acorde a la realidad de estos sectores».
Fedeto reclama certezas en la desescalada
Por lo tanto, reclaman «saber con certeza cómo y cuándo se va a poder abrir, para establecer un periodo de adaptación» y «conocer qué medidas de protección y protocolos de actuación quiere implantar el gobierno y el sistema de financiación que se va a adoptar para poder adquirirlos».
Asegura que la línea ICO de créditos a pymes no está cumpliendo su fin, entre otras razones por la rigidez de sus condiciones y por la burocracia; y lamenta que «ante una situación de ingresos cero, autónomos y pymes siguen siendo obligados a pagar sus tributos y seguros sociales».
Prorrogar los ERTE y cambiar las condiciones
Con respecto a la normativa laboral Fedeto pide que «o se prorrogan las condiciones de los ERTE más allá del estado de alarma, permitiendo la incorporación escalonada de los trabajadores acorde a los condicionantes de apertura establecidos por el gobierno o la medida de mantenimiento del nivel de empleo podría ser considerada nula por abusiva, engañosa e imposible de cumplir».
«El gobierno debe escuchar a los sectores y debe hacerlo ya», inisiste la patronal, que, por el contrario apunta que en Castilla-La Mancha sí existe diálogo social entre la Junta y los agentes sociales, con reuniones periódicas con Cecam, CCOO y UGT.