SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Es difícil discutir con él y prácticamente imposible enfadarse. Ángel Nicolás, empresario y presidente de la Confederación de Empresarios de CLM y de la Federación Empresarial Toledana, derrocha cordialidad, empatía y buen rollo. Tiene 55 años que no aparenta, cuenta entre sus mejores amigos a un destacado sindicalista y hasta habla bien de los que le ponen a escurrir, porque sus modales no le traicionan nunca. A veces ha llegado demasiado lejos con sus declaraciones para gusto de amigos y enemigos, que los tiene, pero los años y las bofetadas le han hecho más prudente con las palabras, aunque sigue diciendo lo que piensa.
Técnico de sistemas, colgó la carrera de Económicas para trabajar en la empresa de su padre, al que admira y adora. Como empresario, ninguna de las vicisitudes de la crisis le ha sido ajena. “Tengo seis obras públicas paradas en Castilla-La Mancha, cuatro ya empezadas y dos sin empezar”, se lamenta. Así que ha puesto rumbo al extranjero, como tantos, y trata de abrirse paso en Georgia “un país que se parece a la España de los años 50 y donde está todo por hacer”.
Con Ángel Nicolás, presidente de Cecam y Fedeto, hemos mantenido una entrevista que publicaremos mañana y algunos de cuyos contenidos les adelantamos hoy.
A SOLAS CON COSPEDAL Y PAGE
A solas con María Dolores de Cospedal, ¿qué le diría?, preguntamos al presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha. «Que sea valiente», contestó Ángel Nicolás, quien ya se ha visto en un par de ocasiones con la presidenta de CLM. Y, ¿a Emiliano García-Page? «Que comprenda la postura empresarial», añade el también jefe de la patronal toledana, que asegura mantener buenas relaciones con el jefe de la oposición y alcalde de Toledo y al que ve de candidato del PSOE en las elecciones autonómicas del 2015.
¿Cómo ve la batalla Cospedal-Page en 2105?, quisimos saber. Mañana podrán leer su inteligente respuesta a una cuestión espinosa para alguien que está al frente de la patronal y del que los dos grandes partidos esperan guiños y vigilan de cerca.
¿Cómo viven los empresarios esta sucesión de escándalos en los que están implicados élites políticas y financieras que parece que se repartían lo que había? Esa sensación que tienen muchos españoles, de que los políticos son ¡uno de los problemas más graves del país, ¿la comparten los empresarios? Por el cargo que ocupa ha tratado políticos de toda ideología y categoría, ¿se ha llevado decepciones? ¿Alguien especialmente? ¿Cree que a los políticos sí que les limita la ideología de una persona a la hora de relacionarse con ella? Fueron algunas de las preguntas que formulamos al presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha y de Toledo, Ángel Nicolás, quien confiesa que la corrupción les exaspera, como al resto de ciudadanos, pero que creen que no es un mal generalizado en la clase política. Eso sí, “muchas veces tenemos la sensación de que los empresarios respetamos más a los políticos que ellos ha nosotros”.
También cuenta cómo se lleva con la izquierda y con la derecha. En la respuesta que publicaremos mañana seguro que se reconocen muchos.
LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES
Presume de hombre normal y gente corriente, como la mayoría de los empresarios de este país, dice. Por eso a Ángel Nicolás no le duelen prendas al criticar algunas posturas de los dirigentes de la patronal española, CEOE, a cuyo Comité Ejecutivo pertenece. Así que le preguntamos por cuestiones como: Las pequeñas empresas están muy bien valoradas por los ciudadanos; la cúpula patronal, muy mal; y las grandes empresas, peor. ¿A qué se deben las diferencias de consideración de un mismo colectivo según el tamaño o el cargo? O: ¿La cúpula patronal necesita también una revisión para parecerse a lo que representa? Las respuestas que encontrarán mañana no les decepcionarán.
Y es que el presidente de Cecam y Fedeto tiene claro que «nosotros, los pequeños empresarios somos gente normal, clase media, de esa que se está destruyendo poco a poco por la brecha muy peligrosa que se está abriendo entre la clase pobre y la rica».
Y, en Castilla-La Mancha, todo es peor. Más paro, más recesión… ¿Estamos peor porque la austeridad es equivocada tal y como se está aplicando o porque venimos de más atrás? Después de tanto sacrificio, ¿qué le parece que Cristóbal Montoro se plantee el déficit a la carta porque lo ha pedido Cataluña? ¿Estamos mejor o peor que antes del cambio de Gobierno en CLM? Así encaramos una parte de la entrevista con Ángel Nicolás, que no rehuyó ni una sola respuesta. Un adelanto de lo que pueden leer mañana: «No nos gustan todas las medidas de recorte de CLM, pero había que contener la hemorragia». Y, ¿lo de Montoro? «Un golpe bajo».
NI SOCIO NI CÓMPLICE
Por cierto, ¿qué le ha hecho a la izquierda, especialmente al PSOE, que suelen criticarle mucho últimamente? Su contestación fue contundente: “Sí, sí… Me llama la atención que después de 30 años de existencia de una patronal como la nuestra no hayan comprendido o no quieran entender cuál es nuestro papel, a qué nos dedicamos y qué es lo que hacemos… Y nosotros lo que hacemos es colaborar con el Gobierno, sea el que sea, nos da igual el color de la gente que nos gobierne mientras lo haga bien”. Y es que haber llegado a acuerdos con un Gobierno del PSOE “no me convierte ni en su socio ni en su cómplice”.
Dicho queda. Como mañana podrán leer lo que piensa de los protagonistas de la actualidad castellano-manchega. Un adelanto: lo que dice que Carlos Pedrosa, secretario general de UGT en CLM: “Un sindicalista amigo de un empresario y un empresario amigo de un sindicalista, así son las cosas entre Carlos y yo. Espero que no le moleste a nadie”.
Mañana, la entrevista completa.