fbpx
sábado, 23 de noviembre de 2024
Imagen de la reunión telemática entre Gobierno y agentes sociales en la que se acordó un plan contra los efectos del Covid-19
Imagen de la reunión telemática entre Gobierno y agentes sociales en la que se acordó un plan contra los efectos del Covid-19
Acordado tras la reunión de hoy - 01 mayo 2020 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales han alcanzado este viernes un plan para impulsar la economía regional debido a la crisis del Covid-19, que estará compuesto por 74 medidas y que tendrá una dotación presupuestaria de 231,6 millones de euros.

El plan se ha cerrado hoy viernes

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado en una rueda de prensa telemática de este acuerdo, que se ha cerrado este viernes, Primero de Mayo, en una videconferencia en la que han participado también la patronal de Castilla-La Mancha y los sindicatos CCOO y UGT.


«Esta es solo primera piedra de la reconstrucción de la economía», ha subrayado Franco, que ha insistido en que éste es un plan de medidas extraordinarias con motivo del Covid-19 para trabajadores, pymes y autónomos «teniendo claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha no puede hacerlo solo», sino que necesita la concertación social y más financiación europea, por lo que ha afirmado que el acuerdo se irá enriqueciendo.

«Fomentar la actividad económica»

Franco ha explicado que el objetivo del plan es «fomentar al máximo la actividad económica» para evitar que una situación excepcional, causada por el coronavirus, se convierta en estructural.

Fomento empresarial

Así, ha detallado que se trata de un «plan con medidas muy dirigidas al fomento empresarial» que incluye desde medidas concretas que tienen que poner en marcha ya las empresas y también otras encaminadas a la «recuperación necesaria para competir en un mercado más complejo, más cambiante, con caída mundial» del crecimiento económico.

Además, se incluyen medidas para autónomos, para las cooperativas y la economía social y otras orientadas al trabajador, «a cómo el trabajador va a tener que moverse, desenvolverse en el nuevo entorno», pues aunque ha apuntado que una parte se recuperará cuando se disponga de una vacuna, «hay cosas que han venido a quedarse, como el teletrabajo«.

Franco ha subrayado que «hay una mirada especial» a los sectores particularmente afectados por la paralización de la actividad económica, como la hostelería, el turismo y el comercio.

La consejera también ha destacado que, de los 231,6 millones de euros, «más de la mitad» son medidas específicas nuevas y ha recordado la creación de una línea de 25 millones de euros para micropymes y autónomos, que con este acuerdo podrá avanzar más rápido, y la línea de 15 millones de euros para financiación empresarial, de la que ha se han tramitado 80 solicitudes y 64 están en fase de concesión.

Asimismo, ha detallado que «gran parte» de los 236 millones de euros van con cargo al presupuesto 2020 y, por ello ha agradecido la labor de todo el Gobierno en su conjunto, porque «en estos momentos donde el presupuesto se desdibuja para atender lo importante, que es la salud de las personas y no se mira el gasto en atención sanitaria», se ha hecho un esfuerzo en decir a los agentes sociales «cuál es la hoja de ruta».

También ha concretado que 64 de las 74 medidas son para recuperar la economía tras las crisis del COVID-19, y que están dotadas con más de 127 millones de euros.

«No es fácil llegar a acuerdos cuando no se mira por el interés general. Pero en estos momentos de crisis se ha mirado a corto, a medio y a largo y demuestra la capacidad plena de la región para afrontar los momentos difíciles», ha valorado la consejera, que ha calificado el acuerdo de «histórico».

La firma del acuerdo será el 4 de mayo

Por su parte, en un comunicado, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha valorado que el acuerdo recoge en buena medida las reivindicaciones planteadas por el sindicato encaminadas al mantenimiento del empleo y a los trabajadores y ha asegurado que la prioridad «en estas semanas de intensa negociación» ha sido que se recojan ayudas directas para las personas trabajadoras.

De la Rosa, que ha adelantado que el acuerdo se firmará el lunes 4 de mayo a las 13:00 horas en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha valorado que se trata de «un acuerdo muy necesario, que nace fruto del diálogo social».

Y se ha comprometido a seguir trabajando, en el marco del diálogo social, para alcanzar «más pronto que tarde», un «necesario Pacto por la Recuperación Económica y Social» en Castilla-La Mancha que «contribuya a mantener el empleo, a proteger a los sectores más débiles de la sociedad y a reforzar los servicios públicos, claves para garantizar el Estado de bienestar social».

También la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha valorado que el acuerdo incorpora medidas específicas de apoyo a las pymes y autónomos de la región demandadas por las organizaciones empresariales.

Ha explicado que se contemplan medidas que, a corto plazo, están dirigidas a ayudar al sostenimiento de las empresas, autónomos y del empleo, «una de las principales reivindicaciones de las organizaciones empresariales durante el periodo de negociaciones de este plan

En otro comunicado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha destacado, asimismo, que el pacto alcanzado entre el Gobierno regional, sindicatos y empresarios «marca el camino de lo que necesita España, que es acuerdo, colaboración y lealtad».

«Un pacto no es por sí una solución, pero sí es un multiplicador de confianza, de seguridad, de estabilidad, de los ingredientes necesarios para que salgamos más rápido de la crisis que ha provocado el coronavirus», ha reflexionado.

(Visited 45 times, 1 visits today)