El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, lamenta que en Castilla-La Mancha ocurra algo que no ha pasado en ninguna comunidad autónoma ni en ningún país democrático: «cada presidente se hace la ley electoral a su medida, para ganar las elecciones».
«Es algo insólito, pero ha pasado en Castilla-La Mancha», expone Martínez en una entrevista con la Agencia Efe en la que insiste en que el bipartidismo existente en la región, cuyo parlamento es el único de España con sólo dos fuerzas políticas, viene determinado por una ley electoral «injusta».
El responsable de IU recuerda que en la pasada Legislatura el PSOE reformó sin el consenso del PP la ley electoral, algo que también ha hecho el PP en la actual y que puede volver a ocurrir, pues tiene intención de aprobar otra reforma para reducir el número de diputados a cerca de la mitad.
Para Martínez, tanto esa medida como la de reducir el sueldo de los diputados son una muestra de «la demagogia y el doble rasero del PP».
«Nos dice que hay que ahorrar en cargos públicos, reducir diputados y, sin embargo, sabemos que hay un ejército de asesores en el Gobierno regional, que gasta más de 55 millones de euros anuales en altos cargos y asesores», expone.
A su juicio, eso se traduce en «mucho político elegido a dedo y eliminar políticos elegidos por los ciudadanos», lo que constituye «un ataque a la democracia puro y duro».
«Es como si a Cospedal le sobrara la democracia, le sobran los diputados, le sobra el Defensor del Pueblo, le sobra cualquier tipo de institución o de oposición a sus políticas, y eso es un retroceso gravísimo que se une a los retrocesos sociales y económicos», advierte.
En cualquier caso, promete que IU va a «combatir» en la calle y en las instituciones esa reforma e intentará llevarla al Tribunal Constitucional.
Está convencido de que sería «absolutamente inconstitucional», porque implicaría necesitar un porcentaje de votos superior al 20 por ciento para acceder al Parlamento, con lo que «se cargan el principio de pluralismo político».
Martínez, en una semana en la que el PP ha dicho tener encuestas que sitúan a IU por encima del PSOE en algunas provincias, responde que su formación no trabaja con más encuestas «que las del trabajo diario y el contacto con la gente, con las plataformas, con quienes se están movilizando», pero sí es consciente de que su expectativa electoral ha mejorado.
«Creemos que Castilla-La Mancha es mucho más que el bipartidismo, es mucho más que el PP y el PSOE, es una sociedad mucho más plural políticamente que lo que representan las únicas Cortes bipartidistas de España», concluye.