El juicio con jurado popular a un médico por negarse a asistir a un paciente que sufrió un desmayo y tuvo un accidente de tráfico a las puertas del hospital de Manzanares (Ciudad Real) donde posteriormente murió, comienza mañana, lunes, en la Audiencia provincial.
Según el escrito del fiscal, el acusado, B.C.R., natural de la República Dominicana, se enfrenta a un delito de omisión del deber de socorro, por lo que se solicita la inhabilitación del facultativo durante tres años y el pago de las indemnizaciones a sus familiares de 211.769 euros y la multa de 12 euros al día durante 12 meses.
Los hechos ocurrieron, según el ministerio público, en la madrugada del 12 de febrero de 2008, cuando la víctima, C.M.A.M, comenzó a sentirse mal y decidió acudir en su vehículo al hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, acompañado de su pareja, que se encontraba en estado avanzado de gestación.
Al final del trayecto, el paciente perdió el conocimiento y fue a colisionar frente a otro turismo que se encontraba estacionado en la calle Emiliano García Roldán, frente a las puertas del centro hospitalario.
Sobre las 1:20 horas, el acusado, que en ese momento se encontraba de guardia como médico del servicio de Urgencias, se «negó a prestar el auxilio necesario» en dicho lugar a C.M.A.M, pese a que agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local habían requerido su presencia.
En el escrito de calificación, el fiscal recoge que la víctima, según el informe emitido por el médico inspector de servicios sanitarios, murió a las puertas del hospital sobre las 3:15 horas, según el resultado de la autopsia practicada.
Según el fiscal, estos hechos no concurren en «circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal», pero solicita que el acusado pague, a través de la compañía aseguradora, una indemnización de 11.145 euros a cada uno de los padres de la víctima; 133.705 a la pareja sentimental y 55.729 a la hija del fallecido.
El juicio se celebrará desde mañana lunes día 15 hasta el 17 de abril en la sección primera de la Audiencia provincial de Ciudad Real.