Carta de los 13 trabajadores discapacitados a los que «una nueva empresa en la cadena de contratas que intervienen en la gestión de los parkings municipales de Albacete ha dejado ilegalmente en la calle, con la doble intención de cobrar subvenciones y ahorrar salarios contratando a otros 13 discapacitados diferentes», denuncian los propios empleados.
«Somos los trece trabajadores con discapacidad que trabajábamos en los Parkings Públicos de Albacete llevados por la empresa LUBASA que es la concesionaria que a su vez contrata a empresas (subcontratas) en las que estábamos empleados nosotros ya que les dan subvenciones por contratar a gente con discapacidad.
Desde el 1 de Abril de 2013 hemos dejado de ser trabajadores ya que LUBASA ha contratado a una empresa que ha prescindido de nosotros, aunque por ley se tiene que subrogar nuestros contratos obligatoriamente y mantener las condiciones de trabajo y los salarios que estábamos percibiendo hasta ese momento, como bien refleja el art 44 del Estatuto de los Trabajadores.
No solo eso, sino que tanto el Ayuntamiento, Lubasa y los partidos políticos tienen firmado el contrato desde el año 2004 donde especifica claramente que toda empresa que sea contratada debe subrogar a los trabajadores y aparte tenemos una sentencia judicial de un compañero de trabajo que fue despedido injustamente y readmitido por orden judicial simplemente por manifestar una opinión y que crea jurisprudencia. Con lo cual como ven hay hechos y pruebas bastante obvias de que lo que han hecho con nosotros es ilegal, además de una auténtica injusticia.
De la noche a la mañana nos han dejado absolutamente sin nada; no nos han permitido acceder a nuestro puesto de trabajo y con ello tener que avisar a autoridades como la policía local para que tuvieran constancia y no nos han comunicado despido con lo cual no podemos ni cobrar el desempleo que nos corresponde.
Hemos pedido cita con la alcaldesa Carmen Bayod pero de momento no nos han recibido y no vemos expectativas de que lo vaya a hacer; también la pedimos con los concejales correspondientes y tampoco hemos obtenido respuesta; los únicos que nos han atendido son los grupos que están en la oposición PSOE e IU pero de los que mandan ahora mismo nada de nada.
Esta jugada que nos han hecho está muy clara y es primero para que la empresa que entre cobre las subvenciones del Estado al contratar a gente con discapacidad ya que obligatoriamente deben venir del INEM; y, segundo, como los trabajadores a los que nos dejan en la calle llevamos entre tres y cinco años, no les interesa tener gente que tenga antigüedad ya que en caso de despido te tendrían que indemnizar y así de esta manera contratan a gente pagándoles única y exclusivamente el salario base y si les tienen que despedir aunque sea injustamente no les cuesta un duro. Al mismo tiempo saben que cuando te despiden así de fulminantemente provocan una sensación de indefensión y confusión en los trabajadores.
Ya ven ustedes después de años en que los trabajadores no hemos tenido ningún problema con la empresa cuando hemos estado haciendo tareas que no nos corresponden en el puesto de trabajo como limpiar, hacer tareas de vigilancia etcétera, ya que nuestra categoría profesional es la de cajero y lo hemos hecho de buena voluntad y sin quejarnos ahora sin ton ni son nos pagan con esta moneda.
Les pedimos a ustedes que al ser medios de comunicación y estar al servicio del ciudadano nos echen una mano ya que estamos completamente indefensos ya sea por medio de entrevistas o lo que ustedes estimen oportunos. Estamos movilizándonos y haciendo todo lo posible ya que somos trece trabajadores que tenemos familias, hipotecas que pagar y encima por desgracia tenemos discapacidad que a la hora de encontrar un puesto de trabajo se hace muchísimo más difícil y nos encontramos con muchas barreras».