El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha anunciado que habrá un nuevo plan para saldar deudas con los proveedores correspondientes a 2012 y que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prepara una solución para saldar las deudas con los ayuntamientos.
Romaní ha hecho estos dos anuncios en Motilla del Palancar (Cuenca), donde ha explicado que el mecanismo de pago a proveedores correspondiente a 2012 será muy importante dentro del esfuerzo por regularizar la situación de tesorería y cumplir el objetivo de «pagar en plazos más pequeños».
Por otra parte, ha indicado que el Gobierno regional llevó al último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) «el problema grave» de las deudas contraídas con las entidades locales, pues éstas no estaban incluidas en ninguno de los mecanismos de financiación dispuestos.
Romaní ha comentado que se pidió al Ministerio que arbitrase alguna fórmula o mecanismo que sirviese a las comunidades autónomas, en la situación actual de dificultades financieras, a regularizar o liquidar las deudas pendientes con entidades locales.
Según el consejero, el Ministerio se ha hecho cargo de que se trata «de un problema al que hay que poner solución» y ha informado a las comunidades de «su intención de poner en marcha algún mecanismo» para saldar esas deudas.