martes, 26 de noviembre de 2024
15/04/2013junio 13th, 2017

El Ayuntamiento de Valdepeñas en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de los Tenedores de Participaciones Preferentes ha abierto una oficina de atención a los afectados para que éstos puedan ser defendidos y recuperar sus ahorros.

Para ello, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha suscrito un convenio de colaboración con la asociación sin ánimo de lucro mediante el cual se abre una oficina de atención en el Centro de Servicios Sociales, donde se recogerá toda la información de las personas afectadas para remitirla a la asociación, que estudiará cada caso y se pondrá en contacto con cada demandante.


«El trabajo del Ayuntamiento es prestar un servicio más al ciudadano, sobre todo a los afectados como las personas mayores, que no entendían los contratos que firmaron, que se basaron en la confianza entre cliente y entidad bancaria y que, finalmente, se ha demostrado que ha sido un engaño manifiesto», ha señalado Martín.

El regidor municipal ha explicado que en los últimos seis meses las consultas sobre las preferentes se han cuadruplicado en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Valdepeñas (OMIC).

Por su parte, el abogado valdepeñero y representante local de la Asociación Nacional para la Defensa de los Tenedores de Participaciones Preferentes, Sergio Sancho, ha manifestado que desde esta asociación se pretende «paliar los males» de los más desfavorecidos, especialmente personas jubiladas, perfil mayoritario de los afectados por las preferentes.

«Este colectivo está siendo pasto de intereses económicos, ya fueron engañados y se les quiere volver a engañar a través de un canje con una quita importante a través de otros productos bancarios, lo que supone una media de una pérdida del 60 % del capital en su día invertido», ha sentenciado.

La asociación ofrecerá al afectado las vías de asesoramiento, información veraz, estudio individual del caso, contacto inicial con la entidad bancaria y el estudio de la mejor solución posible a través de mediación o acuerdo con la entidad bancaria, arbitraje o proceso por vía judicial, para demostrar que los clientes desconocían toda la información sobre este producto bancario.

Sancho ha precisado que el asesoramiento y tramitación del caso tendrá un «coste 0» para los afectados que «únicamente en el caso de recuperar algún tipo de cantidad, los profesionales intervinientes cobrarán unos honorarios, que dentro del mercado y del sector serán mínimos, de la mitad de lo que son los honorarios habituales».

Además, la Asociación Nacional para la Defensa de los Tenedores de Participaciones Preferentes ha constituido un fondo social, de carácter voluntario, para que los afectados que recuperen sus ahorros puedan donar entre un 1 % y un 2 % para esa bolsa, de la que se beneficiarán futuros afectados cuya situación económica no les permita siquiera pagar las tasas judiciales para defenderse.

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