sábado, 23 de noviembre de 2024
Buena noticia cultural 18/04/2013junio 12th, 2017

La Biblioteca de Castilla-La Mancha está participando en un proyecto europeo sobre formación en libros electrónicos junto con otras bibliotecas e instituciones de diferentes países. Este proyecto, denominado Books on line Grundtvig Partnership Project, está encuadrado dentro del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, según Decisión nº 1720/2006/CE adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europa de 15 de noviembre de 2006. A través de este programa se pretende fomentar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de la Unión Europea.

El objetivo es establecer una línea de cooperación entre diversas bibliotecas e instituciones europeas para favorecer el uso de los libros electrónicos por parte de los ciudadanos y mejorar sus competencias lectoras. La Biblioteca de Castilla-La Mancha dispone de dispositivos de lectura electrónica que presta a sus usuarios, con más de 1.000 títulos gratuitos descargados en ellos, pero es necesario avanzar en este tema para satisfacer las expectativas de los ciudadanos que utilizan estas tecnologías.


Junto a la Biblioteca de Castilla-La Mancha forman parte del proyecto la Biblioteca Pública de Kromeriz (República Checa), la Biblioteca Regional de Zilina (Eslovaquia) y la consultora en temas de formación continua para los ciudadanos de la Unión Europea Proinov, de Madeira (Portugal).

La primera reunión internacional ha tenido lugar los días 11 al 13 de abril en Kromeriz, una ciudad de Moravia, ubicada al este de la República Checa. Este encuentro ha supuesto una primera toma de contacto de los equipos de cada biblioteca participante. Se han podido definir los objetivos del proyecto y las actividades conjuntas a realizar. Se ha llevado a cabo un análisis de las más destacadas plataformas de libros electrónicos accesibles a través de Internet, así como un estudio de los formatos y herramientas de software. También se ha estudiado la situación del préstamo de este tipo de materiales en los diferentes países implicados en el proyecto, tanto de dispositivos de lectura como de libros electrónicos. Además, se ha puesto en marcha una página web donde se va a ir publicando todo el trabajo realizado con enlaces a los recursos más interesantes.

La Biblioteca regional participa en estas reuniones a través de un grupo de trabajo formado por dos técnicos de bibliotecas, un técnico informático y la directora adjunta, quienes están coordinando las actividades que se realizan en la biblioteca enfocadas a este proyecto y manteniendo una comunicación permanente con el resto de bibliotecas de los países participantes. Colaboran, además, el Servicio de Plurilingüismo de la Consejería de Educación y la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.

(Visited 19 times, 1 visits today)