El Ayuntamiento de Villaseca de Henares (Guadalajara) ha presentado un recurso de reposición para que se anulen los ajustes aplicados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en este municipio y en Castejón de Henares, al entender que discriminan a sus habitantes.
El alcalde de Villaseca de Henares, Rafael Nova, ha explicado en una nota de prensa que ha presentado el recurso porque entiende que los ajustes aplicados por el Sescam, desde el pasado 11 de febrero, provocan que haya «discriminación o vulneración» del derecho a acceder a la atención sanitaria.
Según el regidor, tras los «recortes impuestos», los vecinos de ambos municipios no pueden acceder a la sanidad en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.
Asimismo, ha criticado «la incompetencia» de la Gerencia de Atención Primaria para decidir tales recortes y que la decisión se ha tomado «sin seguir ningún tipo de procedimiento administrativo».
Ha indicado que el pasado 11 de febrero, «y sin previo aviso», se redujeron de dos a uno los días de consulta médica en ambos municipios, y que, además, se cambió el centro de referencia al que están adscritos, pasado a tener el médico titular en Sigüenza, a 23 kilómetros de distancia, y la enfermera en Mandayona.
El recurso se fundamenta en una posible discriminación hacia los vecinos de Villaseca y Castejón de Henares respecto a los de otras localidades del área de Jadraque que, con un número similar de tarjetas sanitarias (alrededor de un centenar) disponen de consulta médica en los centros de salud locales durante dos e incluso tres días por semana.
La presentación de este recurso se ha dado a conocer después de que la pasada semana el pleno del Ayuntamiento de Malpica de Tajo (Toledo) acordase por unanimidad iniciar acciones judiciales por los ajustes sanitarios de personal y horarios aplicados por el Sescam en el consultorio local.