El Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga inicia el martes 16 de abril su XXX edición, y ha programado hasta el viernes obras de Plauto y Eurípides que se representarán en el marco del Parque Arqueológico ubicado en Saelices (Cuenca).
En total, a lo largo de estos días habrá seis representaciones de cuatro grupos diferentes de Cuenca, Madrid y Sevilla, y el programa se completará con visitas a las minas de lapis especularis (espejuelo) de la vecina localidad conquense de Torrejoncillo del Rey.
El programa incluye también una conferencia en el Paraninfo Universitario el próximo sábado, mientras que la clausura oficial será el 28 de junio con un concierto y la representación de «Electra», de Sófocles.
El director del Festival, Aurelio Bermejo, ha resaltado la participación de un nuevo grupo de Cuenca, «Mutatis mutandis», que realizará dos representaciones de «Los gemelos» de Plauto.
En este sentido, Bermejo ha instado a la Diputación y resto de instituciones a darle continuidad al festival durante la primavera y el verano, y ha sugerido que se oferten representaciones de esta obra en Segóbriga al turismo que visita Cuenca.
«Desde hace tiempo vengo diciendo que en Segóbriga, Uclés y Cuenca, desde abril hasta septiembre y parte de octubre, los fines de semana se puede ofertar una visita a Uclés, que tiene entidad más que de sobra; a Segóbriga; y ofertar por parte de este grupo (Mutatis mutandis) la representación de una obra y venirse a Cuenca. Si se ofrece a las agencias de turismo, creo que es muy fácil; es una visita de nivel», ha dicho Bermejo.
El festival recibe 18.000 euros de la Diputación, mientras que su presupuesto ronda los 50.000 euros, que se obtiene también gracias a los ocho euros de entrada que paga cada alumno que asiste al festival.
Los grupos que participan, además del conquense, son «In albis teatro», del Instituto de Educación Secundaria «Fuente nueva», de Morón de la Frontera (Sevilla); el grupo «Selene», del IES «Carlos III», de Madrid, o el también madrileño grupo «Helios Teatro».