La Junta de Personal funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la provincia de Toledo, reunida con carácter extraordinario y urgente en su Comisión Permanente, por vía telemática, el día 6 de mayo de 2020, acuerda transmitir al titular de la Dirección General de la Función Pública, la siguiente declaración y cuatro peticiones urgentes.
Estuvieron representantes de todos los sindicatos presentes en la Junta de Personal: STAS-Intersindical, CSIF, CCOO, UGT y USO.
La trágica situación que estamos sufriendo por la pandemia del Covid-19, que provoca la declaración del estado de alarma, en ningún momento suspende los derechos sindicales o representativos del personal funcionario. Es obvio que los condiciona e igual que tienen que verse recortados excepcionalmente en alguna de sus expresiones, en las que tengan que ver con la lucha contra la pandemia y la protección de la salud del personal que representamos, deben verse reforzados.
“Este virus lo paramos unidos”, debe trascender del lema y ser realmente la estrategia compartida, que nos hará ser más eficaces en la lucha contra la pandemia y la protección de la salud de las personas a las que representamos. La Junta de Personal de la provincia de Toledo y sus delegadas y delegados de prevención, conocedores de los centros de trabajo y representantes del personal destinatario de las medidas, podemos incidir en que éstas sean más eficaces, tanto en su planificación, como en su puesta en marcha y mantenimiento en el tiempo que sea necesario.
Las cuatro peticiones de la Junta de Personal a la Dirección General de la Función Pública
En base a lo anterior, le solicitamos urgentemente que, usted o el órgano que corresponda:
1.- Nos informe de las medidas que se han tomado en relación a la pandemia y la salud del personal que representamos, incluidos los equipos de protección facilitados y los Servicios Mínimos establecidos en los centros.
2.- Nos informe de las previsiones que se tengan respecto a la desescalada de las actuales medidas, para que podamos colaborar en su definición, puesta en marcha y ejecución.
3.- Nos informe de las medidas contempladas y previstas para el personal considerado de riesgo o especialmente sensible y qué grupos se han incluido en esta calificación.
4.- Revise las condiciones, medios y normativa del teletrabajo para adecuarlo a las necesidades actuales y con participación sindical.