Medio centenar de responsables de las asociaciones de jubilados de MCA-UGT de todo el país asisten en Toledo a unas jornadas para analizar los ajustes en derechos sociales y la pérdida de poder adquisitivo de este sector, que cifran en un 35 por 100 desde que comenzó la legislatura.
El coordinador federal de las asociaciones de jubilados y pensionistas de MCA-UGT, Juan Rojo, ha indicado a Efe que la pérdida de poder adquisitivo es mayor cuanto más edad tiene la persona, teniendo en cuenta que los gastos, en sanidad y sociales sobre todo, suelen ser mayores.
El secretario general del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asistido hoy a estas jornadas federales que comenzaron ayer y que concluirán mañana.
Gutiérrez les ha dado la bienvenida a una tierra «que después de muchos años de progreso y solidaridad vive el peor momento de nuestra democracia en cuanto a derechos».
El secretario provincial del PSOE ha lamentado que el PP esté «especialmente agresivo» con los servicios relacionados con pensionistas y jubilados y con las personas que tienen más necesidad de ayuda.
Así, ha citado el copago farmacéutico, el pago del coste de las ambulancias, las prótesis o la teleasistencia, el «retraso» en valorar la dependencia y la retirada de la ‘tarjeta naranja’, para el desplazamiento en transportes público, entre otros.
SIN HERRAMIENTAS PARA DAR RESPUESTAS A LAS NECESIDADES MÁS BÁSICAS
«Este Gobierno ha dejado a los servicios sociales sin herramientas para dar respuestas a las necesidades más básicas, es el resumen de la política social que tienen», ha criticado el secretario general del PSOE en Toledo.
Gutiérrez ha pedido a las asociaciones de jubilados que no se resignen y que luchen para «recuperar los derechos» y ha enfatizado que los ajustes «no son fruto de la crisis» sino que, al contrario, la crisis está siendo «una excusa» para que el PP «imponga su modelo social y económico».
De las jornadas federales de MCA-UGT se extraerán unas conclusiones que serán trasladadas a UGT para que las tengan en cuenta.