martes, 26 de noviembre de 2024
16/04/2013junio 13th, 2017

El Gobierno regional ha elaborado un plan estratégico de recursos minerales, que está pasando los últimos trámites para su aprobación y que será el primero de esta naturaleza que va a tener la comunidad autónoma con el fin de racionalizar el aprovechamiento de los recursos minerales de forma sostenible. Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, quien ha precisado que se denomina Plan Estratégico de Recursos Minerales no Energéticos y que solo tiene que someterse al procedimiento de aprobación.

Tras los trámites preceptivos, tanto de evaluación de impacto ambiental como de sometimiento a información pública, se procederá a su aprobación definitiva, ha señalado la consejera de Fomento.


García de la Calzada, que ha inaugurado una jornada sobre gestión minera sostenible que se está celebrando en Toledo, ha dicho que el objetivo del plan es adecuar la minería a los parámetros de actuación del siglo XXI.

En este sentido, ha dicho que mientras los métodos extractivos han evolucionado mucho tecnológicamente, no ha ocurrido lo mismo con los procedimientos de extracción, que se encuentran en umbrales del siglo pasado.

Es decir, la manera de interactuar con el medio ambiente es la misma, pero con instrumentos dotados de mayor tecnología que siguen generando impactos medioambientales que es necesario corregir, ha indicado De la Calzada.

La finalidad es que Castilla-La Mancha esté en mejores condiciones de lograr objetivos estratégicos, como son racionalizar el aprovechamiento de los recursos minerales poniéndolos a disposición de la industria y de la sociedad castellanomanchega.

También se plantea hacerlo de forma sostenible, «procurando la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender a sus propias necesidades», ha apuntado la consejera.

Ha explicado que el plan tiene cuatro grandes líneas de actuación: la integración social y ambiental de la actividad minera; la actuación y mejora de la gestión de los servicios públicos vinculados al sector minero; la modernización de la formación técnica, capacitación laboral y seguridad en el sector minero; y el fomento de la actividad minera y su innovación y competitividad.

De la Calzada ha destacado que el impulso de la actividad minera crea empleo y riqueza, fija la población en las zonas donde se desarrolla y pasa por cuidar, valorar y desarrollar todos los recursos no renovables de forma sostenible con el medio ambiente y con la ordenación territorial.

(Visited 22 times, 1 visits today)