La Guardia Civil de Chinchilla de Montearagón (Albacete), en colaboración con Policía Local de esa misma localidad, han detenido a una persona como presunta autora de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, concretamente por maltratar a un perro de su propiedad, de raza labrador, cuyas lesiones derivaron en la muerte del animal.
Tras informaciones ciudadanas se consiguió localizar e identificar al supuesto dueño del animal
Las investigaciones se iniciaron a mediados de abril, cuando de manera simultánea tanto la Guardia Civil como la Policía Local chinchillana tuvieron conocimiento de la existencia de un vecino que paseaba un perro de raza labrador, durante el periodo de confinamiento, con graves lesiones en su cabeza.
Tras estas informaciones ciudadanas se consiguió localizar e identificar al supuesto dueño del animal, residente en Chinchilla, confirmando tras una inspección ocular inicial como el perro, aparte de las lesiones de la cabeza, presentaba síntomas de desnutrición y abandono.
Una vez retirado el can a su dueño, el mismo fue atendido por los Servicios Veterinarios de la Diputación de Albacete quienes no pudieron hacer nada por salvar su vida debido a las graves lesiones que presentaba.
Pese a que nos encontramos actualmente en una situación excepcional por el estado de alarma en todo el territorio nacional, la ciudadanía no debe olvidar que la Guardia Civil viene realizando con normalidad los servicios y actuaciones encaminadas a proteger la salud de los animales.
Se trata de un delito de maltrato animal
Esta figura delictiva se encuentra recogida dentro de los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos del Código Penal, estableciendo para sus autores penas de 3 meses y 1 día a 1 año de prisión por el maltrato injustificado sobre un animal doméstico, amansado o que viva bajo el control humano.