El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien ha viajado a Estrasburgo para exponer los problemas de los ríos en la región, reconocía que le han tratado «francamente bien» y que han podido «tratar nuestras preocupaciones».
De Estrasburgo se han traído un compromiso, el del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, para establecer un documento uniforme y conjunto que ponga de manifiesto hasta que punto se están incumpliendo la directivas del agua en el Tajo, pero también ha anunciado Page que dentro de nada se hablará del Guadiana y el Júcar, ríos que pasan por Castilla-La Mancha.
Page reconocía que «estamos ante un problema muy serio que, aunque haya mucha crisis, no puede quedar tapado por la propaganda oficial» y consideraba que «cuando en España se han puesto de acuerdo en tapar un problema, seguramente aquí, como en otras muchas cosas, será la Unión Europea la que con directivas avanzadas en temas ambientales dirá con claridad hasta que punto se están incumpliendo esas directivas, se está faltando el respeto a los ríos y se están convirtiendo en puras cloacas».
Page aseguraba que «no es un problema único de España», ya que «la contaminación de los ríos preocupa a Europa».
LOS RECORTES EN LA PAC
De Estrasburgo Page se ha traído también una preocupación, la que tiene que ver con el desarrollo de la PAC. «La PAC va a suponer a los bolsillos de los agricultores de la región un 5 por 100 menos por debajo de ingresos, ya estamos hablando de un recorte en los bolsillos de los agricultores», explicaba Page, quien espera que haya momentos para el debate.