El bailaor y coreógrafo Rafael Amargo estrenará el próximo 25 de abril en el Festival de Málaga su primera película, «El amor amargo de Chavela», que constituye el último documento fílmico grabado a la cantante mejicana fallecida en agosto del año pasado, que el 17 de abril hubiera cumplido 94 años. Así lo ha indicado Amargo, quien ha adelantado que después de su estreno en el festival malagueño de cine español, su película se proyectará el 2 de mayo en Busan International Short Film Festival de Corea del Sur.
Amargo, que ha presentado en Toledo su espectáculo «Mestizo», ha destacado que su película es el último documento fílmico que hizo Chavela Vargas antes de morir y que tuvo la suerte de que se lo «regalara» a él .
En este sentido, ha reconocido que está «un poco nostálgico» porque Chavela Vargas hubiera cumplido hoy 94 años.
«Estoy celebrando el cumpleaños de una de las personas que más me ha querido en la vida, que me regaló su herencia y que su herencia fue ese documento, que tengo la suerte de tenerlo solo yo», ha manifestado el bailaor, coreógrafo y ahora realizador de cine.
Ha recomendado «escuchar a esa mujer, las cosas que dice y cómo las dice y lo que saca de mí» y ha enfatizado: «Ese documento hay que verlo, porque dice unas cosas maravillosas».
«Ninguna persona que lo ha visto se ha resistido a llorar, pero no porque se les caiga la lágrima fácil sino porque toca con el dedo en el corazón y escarba, dice verdades como puños y a mí la gente que dice verdades como puños y desarma a los personajes me fascina», ha comentado Amargo.
Chavela Vargas «tenía facilidad para desestructurar a los personajes humanos con tres miradas y con cuatro cosas, no daba muchas vueltas era muy directa», ha apuntado Amargo, quien ha señalado que tuvo «la suerte» de estar cuatro meses en México cuidándola, en lo que ha definido como «una lección de vida» que queda reflejada en la película.
Por otra parte, Amargo ha avanzado que a finales de agosto presentará en Madrid su nuevo espectáculo «Tierra», en el inicio de la nueva temporada teatral.
No ha dado muchos detalles sobre este nuevo proyecto, aunque ha aclarado que será «más ortodoxo» que «Mestizo» y que será una especie de «ópera flamenca» que tiene que ver con el primer viaje de Cristóbal Colón a América.