La portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Milagros Tolón, y el secretario de Agua de los socialistas castellanomanchegos, Antonio Luengo, han calificado como de muy útil el viaje que una delegación del PSOE de Castilla-La Mancha con su secretario general, Emiliano García-Page al frente, ha realizado a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde han mantenido diferentes reuniones.
Los responsables socialistas han destacado, por una parte, la gran cantidad de información que se ha recabado sobre los grandes temas que se están negociando actualmente en la Unión Europea y que afectan de manera directa a nuestra región, y por otra el haber trasladado a los responsables comunitarios asuntos fundamentales que preocupan en nuestra comunidad autónoma como son el empleo, el agua, la agricultura…
Tolón ha indicado que en la Unión Europea se está viviendo un momento crucial porque están abiertas muchas negociaciones sobre los fondos europeos para el empleo, los fondos de cohesión y estructurales, así como los destinados a la Política Agraria Comunitaria.
«Castilla-La Mancha no puede salir perjudicada de este reparto, por eso instamos a Cospedal a no ser tibia, como hasta ahora, y presionar a Rajoy para que nuestra región pueda contar con los fondos necesarios». En este mismo sentido, ha dicho que es mucho el dinero que está en juego para el desarrollo económico de nuestra región, «por lo que Cospedal tiene que estar a la altura y debe priorizar los intereses de los castellanomanchegos por encima de sus propios intereses o los de su partido».
Con respecto a los fondos para el empleo que se están negociando, Tolón ha lamentado que por primera vez en la historia desde la creación de la UE se hayan planteado recortes en los mismos y ha pedido un cambio de política económica en este sentido y más cuando hay regiones como la nuestra donde la tasa de paro supera el 30 por 100. «El FMI y otros organismos internacionales están diciendo claramente que basta ya de tanta austeridad y recortes y que es necesario incentivar la economía».
LLEVARÁN AL PARLAMENTO EUROPEO SUS PROPUESTAS SOBRE EL AGUA
Por otra parte, el secretario de Agua de la Ejecutiva regional socialista, Antonio Luengo, se ha mostrado muy satisfecho por la reunión que mantuvo la delegación socialista con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Matthias Groote. En esta reunión, ha señalado, «hemos obtenido su compromiso para llevar al Parlamento Europeo las propuestas que tenemos los socialistas castellanomanchegos en materia de agua».
En este sentido, el responsable socialista ha indicado que elaborarán un documento base, que trasladarán a Groote, en donde quedarán reflejadas esas propuestas que pasan por dos aspectos fundamentales: «por un lado que Castilla-La Mancha cuente con el agua suficiente para su desarrollo presente y futuro, y por otro que los ríos que trascurren por nuestra región sean medioambientalmente sostenibles».
Luengo ha afirmado también que le explicaron las graves dificultades que se están produciendo por la paralización del Plan del Alto Guadiana y de un ramal de la tubería a la llanura manchega y de las malas perspectivas para nuestra región en el borrador del plan de cuenca del Tajo y del memorándum que han firmado entre el Gobierno de España y las regiones de Murcia y Valencia.
Por último, ha concluido que el responsable comunitario, experto en desalinización, se mostró sorprendido porque este recurso no fuera utilizado mucho más en el Levante como elemento fundamental para obtener agua.