sábado, 23 de noviembre de 2024
Reunión de presidentes autonómicos con Sánchez. En la imagen, Emiliano García-Page y parte de su equipo de Gobierno asistiendo a la reunión online.
Reunión de presidentes autonómicos con Sánchez. En la imagen, Emiliano García-Page y parte de su equipo de Gobierno asistiendo a la reunión online.
Así se lo ha trasladado a Pedro Sánchez - 17 mayo 2020

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este domingo que se cree un instrumento jurídico que permita a comunidades autónomas y Gobierno establecer restricciones de movilidad, para atajar un posible rebrote en otoño de la pandemia de Covid-19, como vaticinan algunos expertos.

García-Page ha trasladado esta propuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la décima videoconferencia que ha mantenido este domingo el jefe del Ejecutivo central con los presidentes autonómicos, según ha dado a conocer en una rueda de prensa telemática el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.


El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha argumentado que es muy probable que la lucha contra el coronavirus y las medidas de desescalada deberán de prolongarse durante algunos meses, posiblemente hasta final de año, por lo que se debe de contar «con algún instrumento jurídico que permita la cogobernanza entre las comunidades autónomas y la Administración central del Estado y al mismo tiempo establecer restricciones de movilidad».

Se trata de disponer de algún instrumento jurídico que permita establecer restricciones de movilidad, «porque son muchos los expertos que ponen encima de la mesa la posibilidad de que pueda haber un rebrote en otoño», ha apuntado Martínez Guijarro.

En este contexto, el Gobierno de Castilla-La Mancha entiende que «es necesario que se garantice que se pueden volver a poner en marcha los mecanismos de coordinación que se han establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y las capacidades de restricción de la movilidad de los ciudadanos».

Esta garantía puede formalizarse a través de la declaración de un nuevo estado de alarma «o con otro instrumento jurídico que pueda diseñar el Gobierno de España con el tiempo suficiente», ha explicado Martínez Guijarro, quien ha considerado que «no hay que bajar la guardia sino dotarnos de los organismos jurídicos pertinentes» para poder atajar «de la forma más inmediata» un posible rebrote de la pandemia.

Por otra parte, García-Page ha solicitado también a Pedro Sánchez que se establezca un criterio nacional para actuar en las fiestas patronales que se celebran durante el verano en la inmensa mayoría de los pueblos de Castilla-La Mancha y de España.

Sería conveniente que se establezcan unos criterios comunes para actuar en las fiestas en el marco de la pandemia de la COVID-19 y así se lo ha trasladado Castilla-La Mancha al Gobierno, al que ha pedido que también participe en la elaboración de este protocolo la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha señalado Martínez Guijarro.

(Visited 27 times, 1 visits today)