lunes, 25 de noviembre de 2024
la deuda es "de una cuantía muy importante" 17/04/2013junio 12th, 2017

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha afirmado que el problema de tesorería que impide hacer frente al pago de la deuda que mantiene el Gobierno regional con los ayuntamientos viene «arrastrado» del anterior ejecutivo socialista.

Romaní ha hecho estas declaraciones en Guadalajara, al ser preguntado sobre si existe algún plan de pago concreto para los ayuntamientos de la región.


En este sentido, el consejero ha aclarado que, si bien no existe dicho plan, se van haciendo pagos a los ayuntamientos de forma regular, aunque la deuda acumulada es «de una cuantía muy importante».

«No debemos olvidar que los problemas de tesorería vienen arrastrados del anterior Gobierno, y que los mismos que exigen son los mismos que crearon este problema», ha apostillado el responsable de Hacienda del Gobierno regional, que ha recordado que éste ha hecho «un esfuerzo enorme» en esta materia.

Asimismo, ha puntualizado que se ha trasladado al Gobierno central la necesidad de habilitar alguna fórmula o mecanismo que permitiese afrontar este volumen tan importante de pagos pendientes, y que, a su vez, el Ministerio ha afirmado que tiene la intención de que esto se resuelva.

EL CÉNTIMO SANITARIO

Por otro lado, también ha sido cuestionado sobre la posibilidad de que, de cara al ejercicio próximo, el Gobierno regional retire el céntimo sanitario, que se puso en marcha el pasado mes de mayo de 2012 en Castilla-La Mancha.

A este respecto, ha afirmado que aún no puede afirmar que se vaya a mantener el céntimo sanitario, aunque ha asegurado que el Gobierno regional no tiene intención de incrementar los impuestos.

«Las subidas de impuestos es lo que menos gusta a los gobiernos, y se ha hecho porque no había más remedio, ya que el ajuste presupuestario que había que hacer el año pasado era de una cuantía tan importante que requería actuar por la vía de los ingresos», ha manifestado el consejero.

Además, ha insistido en que el Gobierno regional no tiene intención de incrementar los impuestos, sino que, en la medida de que las posibilidades presupuestarias y la evolución de los ingresos y los gastos lo permitan, «tratar de hacer alguna bajada».

(Visited 14 times, 1 visits today)