Aún continúa jugando al baloncesto todos los fines de semana en la liga local de Aranjuez (Madrid), a pesar de que le van a caer 44 años en mayo. Y lo hace de pívot, «en la pintura, que es donde se sigue cociendo la cosa»; y lo compatibiliza con la política…
Aurelio San Emeterio es el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, en la que es su segunda legislatura, después de que en 2003 se marchara a Irak, apenas tres meses antes de que comenzara la guerra, y… «Pues que siempre había estado en política de una u otra manera, pero llegó un momento en el que dices que si es lo que piensas y te lo proponen, ¿por qué iba a decir que no?».
Además del baloncesto, la música es otra de sus grandes aficiones, «soy morentista declarao (Enrique Morente), y el flamenco también me gusta, la música gitana…
Y aunque sigue viviendo en el barrio de Santa María de Benquerencia, en la capital regional, en el conocido Polígono, hay una curiosidad sobre el particular. «Ja, ja, ja… Sí, continúo viviendo en el Polígono, a pesar de que me han adjudicado que me han surgido pisos en el casco histórico, que me he comprado una casa no sé dónde… Todo mentira, claro».
Bien, pues sigan leyendo, porque están delante de la Entrevista Irreverente…
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
A ver, ¿hay alguien que me pueda decir cómo se sale de esta crisis?
Se puede y se sabe. Sólo hay que leerse el libro de nuestro diputado Alberto Garzón, que lo explica muy bien, de Vicens Navarro y de Juan Torres, algunos economistas que nos están diciendo cómo se puede salir. Otra cosa es que se quiera, ¿no?
¿Cómo le suena, a bote pronto, que la presidenta María Dolores de Cospedal, del PP, haya ido a China?
Ja, ja, ja… Puessss… Igual andan en un modelo muy parecido, ¿no? En la aspiración de partido único, totalitario y que, evidentemente, el mercado puede con todo. Parece que hay muchas conexiones entre los camaradas del PP y los camaradas del Partido Comunista chino, ¿no? No es muy de extrañar todo esto.
¿Le gustaría que le hicieran un escrache en su casa o por la calle?
Alguno ya he recibido en cierta manera y no pasa nada. El día que vino la gente del barrio de Azucaica al Ayuntamiento de Toledo con sus problemas de IBI, curiosamente los que menos responsabilidades tenemos, que somos los de IU, pues recibimos algún comentario. Y tampoco pasó nada. La gente manifiesta su malestar y en el ayuntamiento es normal. Y luego hemos recibido otro escrache institucional del señor Marcial Marín (consejero de Educación), quien nos cerró las puertas del instituto Sefarad, cuando ya teníamos la autorización de la comunidad educativa, para realizar un debate sobre la educación pública.
Pero yo le pregunto por un escrache en su casa o por la calle…
En mi casa no. Ehhhhh… Yo tengo alguna duda de que en la calle sea el sitio, porque evidentemente hay espacios públicos y a lo mejor hay que irse a las sedes del PP o a las del partido que se quiera, a las sedes de las instituciones. Pero tengo mis dudas de que en casa o en la calle… O lo que le pasó al señor Marín, en una cafetería… Pues… Lo que son graves son los desahucios. Pero sí, el domicilio particular no es el espacio más adecuado.
¿Y ese pub liberal que dicen los vecinos que quieren poner en el barrio de Santa Bárbara, en Toledo?
Bueno, lo primero que pensé era si Esperanza Aguirre iba a abrir un local en Santa Bárbara. ¡Porque más liberal que ella! Y después, pues… La verdad es que la intervención de los vecinos fue muy buena y correcta, fueron a pedir información. Habrá que verlo, porque al final eso de que se va a abrir un club liberal o de intercambio de parejas nace de los comentarios que parece que este señor ha hecho, pero no hay constancia. Habrá que ir viendo cómo se desarrolla.
Dice el PP que Toledo es poco menos como Egipto, que nos invaden las 10 plagas…
Yo creo que sí, lo que pasa es que las principales plagas que afectan a Toledo y a esta región al PP se le han escapado. Como por ejemplo es la plaga nuclear, que va a afectar a esta región con el ATC; está la plaga del río Jarama, que va a seguir circulando por Toledo, porque va a continuar el trasvase Tajo-Segura y por lo tanto aquí va a seguir pasando el Jarama; hay una plaga que va a ser la de los nuevos señoritos que van a venir a cazar a lo que eran los montes públicos de esta región; y después hay una plaga que es la más terrible, que afecta a Castilla-La Mancha y anida en Toledo, que es la de los liquidadores, esa que ha llegado con la señora Cospedal, de bichos que van y vienen pero que tienen su enjambre principal en Madrid, y es la plaga de los liquidadores que están acabando con la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales públicos y, por lo tanto, con la economía de esta región.
Vicente Tirado, secretario general del PP CLM, comparó a Page con la IU más rancia y trasnochada. ¿Qué le toca de esto a usted?
Como dijo mi compañero Javi Mateo en Twitter en contestación a la información de encastillalamancha.es, Tirado llegó a esa reflexión mientras se miraba al espejo. Aunque dijo IU, yo creo que estaba pensando en ellos mismos.
Usted insiste en la venta de los montes públicos, pero tanto Cospedal como el PP han dicho por activa y por pasiva que no se van a vender.
Lo que pasa es que la credibilidad que tiene la señora Cospedal… ¡Que diga eso la señora Cospedal no nos tranquiliza nada! Lo que no sabemos es si será una venta diferida a más adelante, pero yo no me quedo tranquilo.
¿Cómo ve a Emiliano García-Page y cómo ve a Claudia Alonso, sus «rivales» en el Ayuntamiento de Toledo?
Pues a Page ehhhhhhh… Poco y distraído, más pendiente de otras cosas; y lo de Claudia es que no sé… ¡En otro mundo, como está el PP! ¡Claudia anda en los relatos públicos!
Me dicen que imita muy bien a Hugo Chávez, a Mariano Rajoy, al Rey…
Ja, ja, ja… ¡Pero mi favorito es Chávez! Hay que pasar un poco de risa y de vez en cuando, incluso en algún Pleno, he tirado así alguna frasecita… ¡Hay que reírse de vez en cuando!
Y que en ocasiones es un gruñón, aunque se le pasa rápido…
También es cierto, sí. Bueno, también cuando se trabaja en equipo, a veces, como decimos aquí, se me hincha la vena, pero eso…
También dicen que es un jefazo, que da muchas facilidades.
Tengo la suerte de tener un buen equipo de gente con la que trabajo. Pero eso no quita que haya momentos en los que se te hincha la vena y otros en los que tienes que reír.
Y que es muy cocinillas, que le encanta preparar arroz de cualquier forma.
¡Es que el arroz es muy agradecido! Ahora, plato preferido, los frijoles de mi madre, las alubias rojas, los caricos que llamamos en Cantabria. Prefiero casi cualquier cosa de mi madre que mi arroz o cualquier cosa mía.
Le gusta viajar y en ocasiones se va solo y se pierde por ahí…
Sí, sí… Eso, de vez en cuando, se da uno un viajecito por ahí y en más de una ocasión sí he cogido y me he ido solo y sin inglés. ¡Y no pasa nada! La mayoría de las veces la vida por ahí fuera es tan normal como por aquí y se puede viajar tranquilamente a un montón de sitios.
¿El lugar que más le ha gustado por una o por otra causa?
Cada país tiene su cosa, ¿no? Pero sí recuerdo un viaje muy agradable a Cuba, más allá de las cuestiones ideológicas, porque cuando viajo voy de vacaciones, no… Es otro… El Caribe es otra cosa diferente a Europa.
Usted no tiene preferentes, no tiene hipoteca… ¡No tiene nada!
Hace poco pensé qué hacía con los ahorritos que tenía y cómo podía aprovecharlos. Tenía hace tiempo un dinero metido en fondos que lo quité porque ya tiene uno bastantes sospechas de qué hacen con tu dinero cuando tienes una cuenta de ahorro, pues con un fondo ni te cuento… Y hace dos años, que había ya problemas con la deuda, aposté por el Estado y por lo público y metí algo de dinero en deuda pública. Pero la verdad es que uno no sabe si hace bien o mal, no sé si contribuyes a la financiación del Estado o estás contribuyendo a la especulación con la deuda del Estado.
Me han contado algunas compañeras suyas de trabajo que tiene muchas admiradoras, y que hay una mujer que cada vez que le ve por la calle le dice: «¡Mira que eres guapo!» O… «¡Eres el tío más bueno del ayuntamiento!». Y que usted se pone «colorao»…
Ja, ja, ja… ¡Que hable el pueblo! Ja, ja, ja… Pero sí, sí, sí… Todavía noooooooo… Se agradece, pero… Sí, sí, sí… ¡Se nos suben los colores!
¿Casaría a dos personas del mismo sexo?
Ya lo he hecho. Curiosamente, sólo a mujeres. Me pidló una vez una pareja de hombres, pero tuve algún problema y no pude ir.
¿Messi o Cristiano Ronaldo?
¡Jóder! Ehhhhhhhh… Pues te voy a decir… Navarro y Rudy Fernández.
¿Tiene algún parado en su familia? ¿Ha podido hacer algo por ellos?
No, ahora mismo la verdad es que no. Tenemos suerte. Amigos, sí. Pero de momento se van apañando y no han requerido de nuestra ayuda.
Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?
De todos los que intervienen no todos tienen las mismas posibilidades y la misma capacidad. El banquero sí tiene la posibilidad de actuar de otra manera. Imagino que el funcionario judicial tendrá que cumplir su trabajo. Pero ya hay jueces que empiezan a reaccionar.
Pero hay desahucios y desahucios.
A la gente hay que pedirle, y yo he sido concejal de Vivienda, siempre hemos dicho que hay que facilitar a la gente el derecho a la vivienda pero también hay que exigirle un mínimo de aportar y pagar en función de tus ingresos. Y el respeto y el pago a la comunidad es sagrado.
¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?
Puessssssss… ¡Pues no sabría decirte! Tampoco he hecho muchas. Pero bueno, no sabría decirte… Alguna escapadita así rápida por ahí.
¿Cuántos idiomas habla?
Brrrruuuuuu… Yo soy de esa generación vieja del castellano y… Podría contar alguna cosita en francés y leer algo también, pero de hecho la comprensión me cuesta. Ahora, lo que decíamos antes, que me he ido a Hungría, a Serbia o a la República Checa sin inglés y… Sabiendo pedir una cerveza y decir gracias…
Si mañana le tocara la lotería…
Pensaría en qué gastarlo. Invertirlo. ¿En qué? No sabría decirte, pero… ¡Basta ya de acumulación! Habría que invertir.
Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…
Derogar el artículo 135 de la Constitución, el que obliga al pago de la deuda antes de las necesidades del Estado; decirles a los representantes de la troika que tienen un avión preparado en Barajas para que se vuelvan a la sede del Fondo Monetario Internacional y hacer una auditoría pública de la deuda. Es decir, lo que hizo el señor Correa en Ecuador hace unos años.
¿Existen los extraterrestres?
Sí, sí, sí, sí… ¡Y están aquí muy visibles! Ja, ja, ja… ¿Fuera de este planeta? Dicen que el Universo es tan grande que puede que haya algo por ahí. Pero a mí me preocupan más los extraterrestres terrestres, que los hay. ¡Aquí hay gente que vive en otro mundo!
¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli si existiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.
Hombre, pues cualquiera de las tres no me parece tampoco una cosa amoral o… ¡O sea, que las tres son aceptables! Lo que pasa es que llegamos ya a una edad en la que… ¡Desnudo uno pierde! Ja, ja, ja… Entonces, quizás el más adecuado o en el que más posibilidades tendría sería el teléfono erótico.
¿Actuaría en una película porno?
Ja, ja, ja… ¡Depende del papel! Sí, bueno… Dicho así, sí… ¡Sí, sí, sí…! ¡Si no hay que definir el papel ni la posición! Ja, ja, ja… Vamos a decir que sí, ¿no? ¡Un cameo de esos!
¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?
No me… Sí. Creo que el Rey ya ha cumplido su función, pero ese problema es suyo, no es mío. Ellos verán lo que hacen.
¿Se ha pegado con alguien alguna vez?
Sí, pero ya hace mucho, de chico. No he sido mucho de pelear, pero alguna sí he tenido…
¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?
Sí. Sí, sí, sí… ¡Hombre, no me lo han dicho así de…! ¡Pero yo diría que sí!
Repetimos pregunta, por si desde la última vez… ¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
¡No, me temo que no! Ja, ja, ja… No me acuerdo de la última, pero no, no… No ha habido… Ya te digo, van llegando los años y no está uno para muchos ejercicios… Para eso, como en las peleas, también he sido muy normalito.
¿No ha pasado de la cama?
¡No, hombre! Ha habido por ahí alguna… ¡Lo normal, lo habitual!
¿Qué es lo normal?
Pues el coche, alguna vez por ahí en el exterior… ¡Pero vamos, nada raro!