CC.OO. pide la dimisión del concejal Díaz de Prado y califica de vergonzoso e intolerable que la única actuación del Ayuntamiento tras el despido injusto e ilegal de estos trabajadores sea increparles e intimidarles por reclamar la readmisió, informa el sindicato en nota de prensa.
Comisiones Obreras denuncia amenazas y coacciones por parte del Grupo Popular del Ayuntamiento de Albacete a los trabajadores con discapacidad recientemente despedidos de los parking municipales.
«En vez de hacer gestiones para reparar cuanto antes la injusticia y la ilegalidad de las que han sido víctimas estos trabajadores, el edil de Obras Públicas, Movilidad y Transporte se dedica a atemorizarles e intimidarles con llamadas amenazadoras», denuncia Magdalena Cantos, responsable de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Albacete.
El delegado sindical de los trabajadores despedidos, que llevan toda la semana concentrándose de forma legal y pacífica para reclamar sus puestos de trabajo, informa el sindicato en nota de prensa, «recibió una llamada telefónica del concejal Francisco Javier Díaz de Prado que en tono amenazante le increpó por las protestas, le advirtió que si querían la readmisión a sus puestos de trabajo iban por mal camino, le exigió el cese inmediato de las movilizaciones y le preguntó si querían hacer política o volver a trabajar en los parking de la ciudad».
CC.OO. exige la dimisión, o en su defecto el cese fulminante, de este edil; al tiempo que muestra su indignación con el actual equipo municipal de Gobierno y su apoyo incondicional a los 13 trabajadores despedidos, así como a las concentraciones pacíficas que están llevando a cabo durante esta semana a las puertas de los tres aparcamientos gestionados por Lubasa en la ciudad de Albacete.
«Esta empresa subcontrata con otra, que a su vez enrola para trabajar en los parkings municipales a personas con discapacidad de centros especiales de empleo», explican desde el sindicato.
CC.OO. explica que «la actual subcontrata despidió a las 13 personas que venían trabajando desde hace años en los parkings, para cobrar subvenciones por contratar a otros 13 discapacitados diferentes y para reducir los costes salariales en los nuevos contratos».
CC.OO. ya ha denunciado estos despidos ante el juzgado de lo social, así como distintas irregularidades que en materia laboral se han producido. El sindicato cuestiona el aprovechamiento con fines especulativos de trabajadores con discapacidad, que cobran el salario mínimo a pesar de realizar funciones que no vienen recogidas en el convenio y de no reunir los aparcamientos las condiciones para poder ser Centro Especial de Empleo.
Desde el momento en que se produjeron los despidos, CC.OO. y los trabajadores «vienen reclamando al equipo municipal de Gobierno que realice gestiones antes las empresas que se lucran con los parkings municipales para la readmisión de todos los despedidos».