La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha dado a conocer el programa de actos que se desarrollará durante la semana que viene en torno al día 25 de abril cuando la Diputación cumpla 200 años. Guarinos, que ha estado acompañada por las diputadas delegadas de Cultura y Personal, Marta Valdenebro y Eloísa Rodríguez, respectivamente, ha calificado el programa elaborado como «intenso, emotivo y sin grandes dispendios» reparando en la importancia de la celebración del día 25 de abril, a partir de las 11.30 horas, consistente en primer lugar en la concesión de honores y distinciones en el salón de actos del Centro San José.
La Medalla de Oro de la Provincia va a ir a parar a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
Guarinos ha anunciado diferentes honores y distinciones que se llevarán al Pleno ordinario de la institución el viernes 19, de acuerdo con todos los grupos políticos, para reconocer a aquellos que hayan tenido una trayectoria similar, desde el punto de vista histórico, a la Diputación de Guadalajara. Por tal motivo, anunció Guarinos, «la Medalla de Oro de la Provincia se va a entregar a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. «Son aquellas que han estado vinculadas mayor tiempo con la actividad pública, de hecho surgen casi al tiempo de la Diputación y se vinculan a ella hasta el año 2008 en el que el Complejo Sociosanitario La Merced se transfiere al Sescam, a la Junta de Comunidades», ha explicado Guarinos añadiendo que «son las que mayores servicios sociales han prestado y sin esta orden no concebiríamos la inmensa mayoría de los servicios sociales que se han venido prestando en la provincia de Guadalajara».
Además, también se concederá la Medalla de Plata de la Provincia a la Biblioteca Provincial de Guadalajara, al Instituto de Enseñanza Secundaria Brianda de Mendoza, al Museo Provincial de Guadalajara y a la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá, esta última como heredera de la antigua Escuela de Magisterio de Guadalajara.
Asimismo, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Casa de Guadalajara en Madrid y la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Provincial del San José recibirán la Placa de la Provincia al Mérito.
RECONOCIMIENTOS A ALCALDES Y DIPUTADOS
La presidenta de la Diputación de Guadalajara quiso resaltar los reconocimientos que tendrán lugar a alcaldes de los municipios de la provincia con cinco mandatos completos en el cargo, a los diputados provinciales con cuatro mandatos en el cargo y a los empleados de la Diputación que han entrado al servicio de esta desde el Colegio Provincial San José, con una larga trayectoria profesional en la Institución. «Para mí, este Bicentenario es un reconocimiento a la Diputación como institución pero también a todos aquellos que han hecho posible que la Diputación haya cumplido 200 años al servicio de los ciudadanos, al servicio de la provincia de Guadalajara, y que yo reivindico como mínimo otros 200 años de historia teniendo en cuenta el excelente y extraordinario servicio que ha venido desempeñando para toda la provincia», ha dicho Guarinos. También tendrán su reconocimiento los miembros del Comité de Honor y los ex presidentes de la Diputación.
INAUGURACIÓN DEL MONOLITO DEL BICENTENARIO
Tanto en Anguita, donde tendrá lugar un Pleno Extraordinario a las 16.00 horas del día 25 de abril –a la misma hora y en el mismo lugar se constituyó la Diputación en 1813-, como en Molina de Aragón, donde también se desarrollará un acto institucional a partir de las 19.00 horas, se inaugurarán el día 25 sendos molitos conmemorativos, al igual que en los jardines del Palacio Provincial el próximo día 26 de abril.
«Se trata de una escultura que conmemora la constitución de la Diputación, reconociendo así la extensa labor que ha realizado a lo largo de sus 200 años de existencia», dijo Guarinos detallando que dichos monolitos se componen «de una silueta de la provincia vaciada en piedra que pretende buscar la mira del observador, por transparencia, potenciada por rebajes continuos que recuerdan caminos y culturas. Tiene dos metros y medio de altura y pesa 2.500 kilos».
En los jardines del Palacio Provincial también se desarrollará una silueta del escudo de Diputación en acero oxidado sobre un fondo de piedras y flores. La presidenta de la Diputación destacó que tanto el proyecto como su dirección se han realizado por el personal del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación, con participación de otros servicios, a quienes ha querido agradecer el buen trabajo que están llevando a cabo. Asimismo, hizo extensivo su reconocimiento al Servicio de Cultura de la Diputación que está coordinando todos los actos culturales y educativos que ya se vienen realizando desde el pasado mes de octubre con motivo del Bicentenario.
Guarinos recordó algunos de ellos como el ‘Otoño Cultural en el marco del Bicentenario’, en colaboración de la Fundación de Siglo Futuro, «que fue todo un éxito», o interesantes exposiciones, concursos escolares o edición de publicaciones. Además, se están sucediendo visitas de centros escolares a la Casa Palacio que se ha museizado para la ocasión y, recientemente, la presidenta de la institución provincial presentó en Molina de Aragón la edición del ‘Fuero de Molina’, obra de la profesora María Dolores Cabañas, que incluye además una reproducción fiel en facsímil del fuero.
Siguiendo con la programación, el día 26 de abril, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar el Desfile de Grupos Armados y Abanderados de la Provincia desde el Centro San José hasta el Palacio de la Diputación en la Plaza de Moreno, donde se procederá a descubrir el monolito conmemorativo.
Durante el fin de semana se celebrarán jornadas de puertas abiertas para que, todo aquel que quiera conocer la Diputación, pueda hacerlo.