En el año 1986 la Plaza de España de Roma se convirtió en el escenario del nacimiento del movimiento slow, primero para rechazar una americanización de la comida y una defensa de los productos frescos y autóctonos. Más tarde, este espíritu se extendió a otros ámbitos como la educación, el trabajo, la salud o el ocio, pretendiendo un estilo de vida más sosegado y siendo plenamente conscientes de cómo invertir el tiempo.
Esta es la filosofía con la que ha nacido en Toledo la asociación Espacio Despacio (www.espaciodespacio.org). En su local ubicado en la Bajada de San Martín del Casco ofrece un punto de encuentro para personas que quieren practicar este modelo de «vida lenta» y diferente al actual, alejados del estrés, de las interminables agendas diarias, de los productos industriales… Es un lugar de encuentro pero también -tal y como explicaba una de las portavoces de la asociación, María Díaz– «un contenedor de propuestas» pues «estamos abiertos a las ideas que nos presenten».
La alimentación, los cuidados del cuerpo, el arte, la cultura… Son variadas y diversas las áreas que toca esta asociación y en torno a las que lleva a cabo numerosas actividades y talleres.
Para el mes de abril proponen «Jugar y actuar», un juego teatral dirigido especialmente a docentes y educadores que proporciona herramientas de enseñanza-aprendizaje para la vida; «Bailando por la vida», pensado para «encontrarnos con la sabiduría y la armonía del cuerpo», poniendo el cuerpo, las emociones, las relaciones humanas y el autoconocimiento «en marcha»; yoga, tanto para adultos como para niños; un curso de modelado en porcelana fría; «Ciencia en familia», un taller dinámico con juegos intergeneracionales; «Despierta clown», un taller intensivo de iniciación al clown para desarrollar la imaginación, potenciar la desinhibición y, por supuesto, divertirse; un curso de pan ecológico; «Meditación en la respiración»; taller de pasteles ecológicos, para aprender a cocinar pasteles de hojaldre, magdalenas, bizcochos, plumcakes y pastas de te con ingredientes ecológicos y de comercio justo; taller de cosmética natural; «Contada erótica», un espectáculo divertido y sensual con historias tomadas de la cotidianidad y de lo vivencial y que busca recuperar un erotismo «que se ha quedado enredado en las enmarañadas trenzas del estrés»; y «Mercadillo vintage», que apuesta por los productos de segunda mano, la artesanía y el comercio de proximidad. Para mayo ya está previsto dar a conocer las terapias naturales para bebés y niños.
María Díaz indicaba a encastillalamancha.es que en Toledo «hay mucha gente interesada por estas cuestiones pero hasta ahora no tenían un lugar de encuentro o bien se tenían que ir a Madrid». No en vano, los fundadores de la asociación –entre los que se encuentra la ONG Sodepaz– están muy satisfechos por la respuesta que han obtenido, máxime cuando acaban de ponerse en marcha. «Hay inquietud y curiosidad por este movimiento y la gente nos llama para interesarse».