Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Caudete han detenido a un grupo de “cogoteros”, formado por tres personas, de 30, 36 y 38 años de edad, vecinas de Murcia, como presuntas autoras de varios delitos de hurto, de daños, de falsificación de documentos públicos así como de pertenencia a organización criminal.
Así informa la Guardia Civil de Albacete en una nota de prensa, que ha dado a conocer hoy la desarticulación de este grupo al que investigaban desde diciembre de 2019 y que era muy buscado, con numerosos antecedentes en su haber delectivo.
La vecina que se dio cuenta
Una vecina de Caudete dio la alerta. Puso en conocimiento de los agentes que, tras acudir a una céntrica sucursal bancaria y efectuar un importante reintegro de dinero, se percató de que era seguida por tres personas, dos hombres y una mujer de aspecto sudamericano. Pincharon una rueda de su coche para distraerla, pero la víctima se dio cuenta y se refugió en una cafetería.
Numerosos antecedentes policiales
Los documentos que mostraron dos de los detenidos eran falsos, mientras que la tercera persona no llevaba ningún tipo de documento. Una vez averiguada la verdadera identidad se comprobó que tenían numerosos antecedentes policiales, por hechos similares al cometido, y otros tantos que se encontraban en fase de investigación y que fueron esclarecidos a través de las detenciones efectuadas.
De hecho, la Guardia Civil informa que “contra los detenidos pesaban hasta siete requisitorias, tanto policiales como judiciales, varias de ellas de búsqueda detención y personación en sede judicial por la comisión de delitos anteriores y de la dificultad para la localización de estas personas por parte de las Autoridades Judiciales, motivadas por la gran movilidad geográfica de todos ellos por el territorio nacional y no disponer de un domicilio fijo”.
Esclarecidos varios delitos
La Guardia Civil da por esclarecidos dos delitos de daños, tres delitos de hurto consumados y otro en grado de tentativa, dos delitos de falsificación de documento público y otro por pertenencia a grupo criminal.
Así actúan los «cogoteros»
El modus operandi utilizado por este tipo de delincuentes consiste básicamente en que un miembro del grupo accede al interior de una entidad bancaria o bien permanece en las proximidades de un cajero a la espera que alguna persona haga una operación elevada de reintegro de efectivo, explica la Guardia Civil.
Tras elegir a la víctima y observar donde guarda el dinero retirado procede a seguirla indicándoles a los demás miembros del grupo, que se encuentran ubicados en la calle, el lugar donde guarda el dinero, a través de señales previamente convenidas.
Una vez elegido el lugar idóneo para realizar el “cogotazo”, estas personas suelen utilizar diversas tretas para hacerse con el botín, desde diversos métodos de distracción, haciendo uso, en algunas ocasiones, de gran violencia física, en caso de resistencia, o bien intimidando a la víctima con algún tipo de arma.