Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a cinco personas, una de ellas en Alcázar de San Juan, por su presunta implicación en un robo con violencia cometido en un domicilio del distrito valenciano de Ruzafa, en el que amordazaron, maniataron y lesionaron a tres religiosas de avanzada edad.
Según fuentes policiales, los hechos ocurrieron sobre la una del mediodía del pasado 17 de febrero cuando dos hombres con los rostros cubiertos por pasamontañas y armados con un arma de fuego aprovecharon el momento en que dos mujeres de 70 y 85 años entraban a su domicilio para acceder con ellas.
Una vez dentro les amordazaron, junto con una tercera que ya estaba en la vivienda, con cinta americana en la boca y bridas en las muñecas, llegando a causarles lesiones.
Los asaltantes emplearon unos «walkie talkies» para comunicarse con un tercero que se encontraba en el exterior, que al parecer les facilitó una bolsa de deportes con una herramienta con la que a continuación forzaron una caja fuerte, y así apoderarse de las joyas de oro y plata que había.
La investigación policial se centró en los presuntos autores y el martes establecieron varios dispositivos para su detención, iniciándose a las 7:30 horas el primero de ellos, de un hombre de 28 años en el polígono de Fuente del Jarro de Paterna.
Cuatro horas más tarde, los investigadores detuvieron a una pareja de 25 y 29 años, cuando salían en un coche de su domicilio de la Patacona (Valencia).
Esa misma tarde, los policías se desplazaron hasta Alcázar de San Juan (Ciudad Real) donde detuvieron a un hombre de 25 años.
El último de los arrestos se produjo el miércoles, el de un hombre de 28 años considerado el santero.
Los policías realizaron tres registros domiciliarios en Valencia, en donde han intervenido varias armas cortas con apariencia de reales, equipos portátiles de transmisión, tres pasamontañas, una pistola eléctrica, una defensa extensible y algunas joyas de las robadas en el asalto al domicilio.
También se han incautado de diversa documentación con la que, una vez analizada, se ha podido determinar la venta en establecimientos de compra venta de oro de varias piezas robadas, pudiéndose recuperar algunas de ellas.
Durante uno de los registros practicados en Valencia, se localizó una plantación industrial de marihuana, perfectamente preparada para el cultivo rápido, con un total de 41 plantas ya preparadas para la cosecha, por lo que a sus moradores se les imputó también un presunto delito de tráfico de drogas.
Las imputaciones a los detenidos son diferentes para cada uno de ellos, siendo las de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, lesiones, tenencia ilícita de armas, grupo criminal, tráfico de estupefacientes y usurpación de estado civil.
De los detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, cuatro han pasado a disposición judicial, mientras que la mujer fue puesta en libertad tras prestar declaración.