El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha presentado hoy viernes en la Delegación del Gobierno, en Toledo, su «Manifiesto en defensa de la democracia local» en el que le piden al PP la retirada del anteproyecto de ley de reforma de la Administración local ya que, según Martínez, «pone en riesgo más de 20.000 empleos públicos en Castilla-La Mancha y hará que 900 municipios, el 95 por 100 del total, no puedan ofrecer servicios sociales, lo que es una barbaridad».
IU ha tomado esta iniciativa coincidiendo con el 34º aniversario de la elección de los ayuntamientos democráticos. La formación ha hecho con ello una «defensa de la autonomía local y el municipalismo», al que consideran el pilar de la democracia en España.
Daniel Martínez ha justificado la iniciativa por considerar que los ayuntamientos, los afectados por la reforma, «no son los culpables del déficit público que se pretende combatir y sin embargo son objeto de ajustes durísimos», ajustes que según IU, hará que «más del 95 por 100 de los municipios, los de menos de 20.000 habitantes, no puedan ofrecer servicios sociales, ni políticas de igualdad ni políticas de creación de empleo en lo que supone un ataque a los ayuntamientos, donde más participan los ciudadanos».
El cálculo que maneja IU es que la reforma «pone en riesgo más de 15.000 empleos públicos en Castilla-La Mancha», lo que haría que «los ayuntamientos no pudiesen atender las necesidades más básicas de los vecinos», ha alertado Martínez.
«Es un ataque brutal al municipalismo, cuando los ayuntamientos no son culpables de la crisis. Que no puedan prestar servicios sociales es una barbaridad, supone dejar tirados a la gente», ha añadido.
IU, que ha hecho coincidir la entrega del manifiesto en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha hecho pública con ello su defensa «de la democracia local y el municipalismo», gravemente amenazados, a juicio de la formación, por la refoma de la Administración Local «que el PP va a aprobar en solitario», ha concluido.