fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Milagros Tolón, durante la rueda de prensa mediante videoconferencia que ha mantenido con los medios de comunicación y en la que ha anunciado otro paquete de cinco millones para el plan de reactivación económico de Toledo.
Milagros Tolón, durante la rueda de prensa mediante videoconferencia que ha mantenido con los medios de comunicación y en la que ha anunciado otro paquete de cinco millones para el plan de reactivación económico de Toledo.
Toledo contra el coronavirus - 29 mayo 2020 - Toledo

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, acaba de anunciar la puesta en marcha de un nuevo paquete de medidas económicas, por valor de cinco millones de euros, que estará dirigido a microempresas y autónomos, servicios sociales, vivienda, familias, industria cultural, fomento del empleo, sostenibilidad, deporte, turismo y obra pública.


Ayudas que serán compatibles con las que ofrezcan el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Lo ha hecho durante una rueda de prensa por videoconferencia con los medios de comunicación.

 

«Como saben, los colectivos vulnerables son una prioridad en todo el proceso de la desescalada y la recuperación. Si los hospitales han sido la primera línea sanitaria, los Ayuntamientos hemos sido la primera trinchera para atender la emergencia social, demostrando que los servicios sociales son un pilar básico del estado del bienestar junto con la sanidad y la educación», ha recalcado.

Y ha dato un dato revelador: desde que comenzó la crisis, el Ayuntamiento de Toledo ha atendido «a más de 15.000 personas a través de los diferentes canales y programas de nuestros servicios sociales».

400.000 euros para la conciliación de la vida familiar y laboral

Así, la alcaldesa se ha referido a un nuevo programa de ayudas «dirigido a la conciliación de la vida familiar y laboral. Se trata de aliviar la carga económica de aquellos hogares donde es más complicado compatibilizar el cuidado de los menores con el trabajo, priorizando a las familias trabajadoras con menos recursos. Queremos llegar a todas las personas que lo necesiten y estimamos que entre 1.000 y 1.500 familias se podrán beneficiar de esta medida dotada con 400.000 euros».

Un paquete de medidas que incluye la contratación de personal para reforzar «nuestra red de atención a los colectivos más vulnerables a través de los servicios sociales del Ayuntamiento. Serán cuatro personas que realizarán labores de apoyo a los profesionales que ya están trabajando en este departamento. Destinaremos 75.000 euros, aparte de incrementar las ayudas de emergencia en 50.000 euros.

Pago de alquileres, recibos… a familias que están en riesgo de exclusión

Otra línea de ayudas será «para las familias que se encuentran en riesgo de exclusión y dirigida a colaborar en los gastos derivados de la vivienda; es decir, pagos de alquiler, recibos… Dotada con 80.000 euros, es fruto del diálogo y del contacto que mantenemos con los grupos políticos; concretamente con IU-Podemos, cuyo portavoz (Txema Fernández) fue quien nos hizo esta propuesta que ahora asumimos y que pondremos en marcha», ha señalado Tolón.

 

Ayuda directa a pequeñas empresas y autónomos para gastos fijos

Las pequeñas empresas y los autónomos, «incluidos los profesionales liberales y los artesanos, también van a disponer de una ayuda directa para gastos fijos y gastos derivados de la desescalada en sus negocios y que puedan volver a su actividad».

Con una cuantía inicial de medio millón de euros, ampliables en próximas convocatorias (de un millón y medio de euros en los próximos 12 meses) «para hacer frente al pago de alquileres, contratación de servicios, reparaciones, adaptaciones relacionadas con la reapertura… Recuperar la actividad y mantener el empleo será requisitos previos para acceder a estas ayudas».

200.000 euros para la industria cultural y los artistas

La cultura también se verá beneficiada, ha señalado Tolón, «porque es un dinamizador de nuestro sector turístico y un motor más de nuestra economía. Vamos a disponer de una partida de 200.000 euros para apoyar a la industria cultural de Toledo, a los artistas, a los empleadores y a todos los profesionales que trabajan en este ámbito, propiciando el desarrollo de la oferta cultural y artística de nuestra ciudad. Queremos ser sensibles a las dificultades que está viviendo este sector, como me comunicaron los representantes de más de 60 entidades y agentes culturales con los que me reuní hace unos días».

Igualmente ha hecho alusión al turismo, con un plan de choque para paliar los efectos del coronavirus. «Vamos a aprovechar al máximo la promoción de nuestra ciudad en los foros y redes a las que pertenecemos, como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que va a contar con una subvención estatal de 210.000 euros para la promoción de los 15 destinos que formamos parte de la organización, incluido Toledo».

Convocatoria de ayudas al mérito deportivo

Por último, la alcaldesa se ha referido a los deportistas, «quienes también lo están pasando mal en esta crisis. Vamos a sacar adelante la convocatoria de ayudas al mérito deportivo de 2019 con un montante de 50.000 euros. Estos ayudas tienen como objetivo que nuestros mejores deportistas puedan costearse los gastos derivados de su actividad en competiciones, entrenamientos… y puedan seguir llevando el nombre de Toledo en torneos nacionales e internacionales. En el pasado año alrededor de 50 deportistas se beneficiaron de la convocatoria correspondiente a 2018».

A todo esto hay que sumar los dos millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) financiada con fondos Feder, para actuaciones de eficiencia y ahorro energético, como la renovación del alumbrado en el parque del Crucero y de la calle Río Tiétar y sus adyacentes, que son Torcón, Espinarejo, Cascajoso, Guajaraz, Algodor, Cedena, Guadiloba, Guadyerbas, Alberche, Puente Secas, Luis de Góngora, Amarguillo, travesía Guajaraz, Río Yedra, parque Julián Besteiro, Valdehuesa y parque de la Luz.

(Visited 23 times, 1 visits today)