La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado durante el viaje que realiza estos días a China la «inigualable situación logística» de la región y el interés de la misma por establecer y estrechar lazos comerciales con empresarios e inversores del país asiático.
Invitada por el Partido Comunista en calidad de secretaria general del Partido Popular, durante su intervención en la Oficina Comercial de España en la ciudad de Cantón, Cospedal ha expuesto el objetivo de seguir exportando el vino castellanomanchego en Guangzhoy, donde «ya está muy introducido». No obstante, «queremos que no se quede solo a Guangzhoy y que llegue a todo el ámbito de influencia de Shangai y Pekín».
Además del vino, se ha referido al aceite y a los productos cárnicos de Castilla-La Mancha, «una de las mayores regiones de España», todo ello enfocado a «mantener relaciones comerciales en todos los niveles y que sean fluidas y fructíferas para ambas partes».
En su comparecencia ha recordado que, tras las conversaciones y reuniones en Cantón, hará lo propio en Shangai y en Pekín, «tres áreas fundamentales de este gran país que es China, tres centros especiales que representan el mayor porcentaje del Producto Interior Bruto de China y donde Castilla-La Mancha ha querido aventurarse a vender su región y sus productos».
Cospedal ha iniciado su misión comercial con un encuentro en la Oficina de Turismo de España en Cantón con una quincena de agencias turísticas con interés por la tierra del Quijote. Tras esta reunión, en la que también ha participado la consejera de Empleo y Economía de la comunidad, Carmen Casero, Cospedal se ha entrevistado con el responsable de la representación en Cantón de las cámaras de comercio de dos importantes zonas industriales chinas, la provincia de Sichuan -el principal polo económico del centro del país- y la municipalidad de Pekín.
Ha afirmado que «hay muchas posibilidades de inversión (de China en Castilla-La Mancha), tanto de construir nuevas empresas como de participar en firmas que se quieren instalar en nuestra región».
A continuación, ha mantenido un breve encuentro ante un pequeño grupo de periodistas chinos, a los que ha explicado los motivos de su doble misión en el país, como presidenta de la comunidad autónoma y como secretaria general del Partido Popular.
«Esta es la primera posibilidad de mantener un contacto entre las autoridades del Partido Comunista Chino y los representantes del Partido Popular de España», ha indicado, «por lo tanto les estamos muy agradecidos, y en este sentido vamos a tener relaciones institucionales y a firmar un acuerdo de relaciones y de entendimiento» con el PCCh.
«Creo que estamos en un momento muy importante y muy decisivo», ha añadido, «un momento propicio para avanzar mucho más de lo que lo hemos hecho hasta ahora» en las relaciones bilaterales entre España y China.
Cospedal, que el sábado mantendrá también encuentros empresariales en Shanghái, la capital económica del gigante asiático, participará el lunes y el martes en la vecina Suzhou en un foro de contactos entre el PCCh y partidos políticos europeos.
A continuación, se desplazará a Pekín para completar allí su misión de impulso comercial de su comunidad.
Preguntada por la prensa china sobre los planes del gobierno de España, Cospedal, como secretaria del PP, ha explicado que el Ejecutivo «está tomando medidas para reformar la economía muy importantes».
«Ha adoptado ya unas medidas para recortar el déficit, para disminuir la deuda exterior que tenía España respecto del resto de los países, y para incrementar el crecimiento económico en nuestro país», ha indicado.
A los empresarios chinos les ha explicado también que gracias a estas reformas «creemos que sobre el final de este año, o principios de 2014, ya estaremos viendo, a diferencia de estos últimos años, una situación de crecimiento y de recuperación de nuestra economía mucho más importante de lo que hemos visto hasta ahora».