domingo, 24 de noviembre de 2024
Protestas sindicales contra los recortes 09/01/2012junio 14th, 2017

Los miembros de los comités de empresa del personal laboral de la Junta se han encerrado en la Delegación de Sanidad y Servicios Sociales por los despidos y falta de cobertura de vacantes, entre otros motivos. Antes del encierro, el Comité de Sanidad y Servicios Sociales mantuvo un contacto con otros comités de empresa para ver «la manera en que afectan los recortes y los despidos a los ciudadanos y trabajadores». Además, mañana habrá concentraciones de las plantillas de empresas adjudicatarias de servicios de la Junta para denunciar el impago de salarios, en los hospitales de Albacete, Almansa, Villarrobledo, Hellín, Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Guadalajara y Toledo (Parapléjicos).

Para el Comité de Empresas de Sanidad y Asuntos Sociales, se quejan de falta de respuestas a las preguntas y de que desde la Junta «trasladan el problema a un cargo invisible o de dudosa competencia». Esperan respuestas «de las mesas de negociación en la Comisión Paritaria, de la que aún no saben nada, aseguran en nota de prensa.


Estos trabajadores, a través de sus comités de prensa, protestan contra aspectos como la prohibición de contratar personal interino para cubrir bajas, la supresión de contratos de interinidades por vacantes que quedan sin cobertura, falta de cobertura para jubilaciones, necesidades del servicio que no se cubren, vacaciones que no se sustituyen, plantillas por debajo de los servicios mínimos y la no apertura del Hospital del Rey.

Para este colectivo, la situación «está ocasionando una pérdida de atención a los ciudadanos y una pérdida de calidad en la atención sanitaria, así como perjuicios a usuarios y trabajadores dependientes de otras consejerías». Denuncian además nefastas consecuencias de la política de recortes en educación y agricultura.

CONCENTRACIONES DE LAS PLANTILLAS DE ADJUDICATARIAS CONVOCADAS POR CCOO

Por otro lado, la Federación de Actividades Diversas de CCOO ha convocado para mañana martes, 10 de enero, concentraciones de delegadas y delegados sindicales y de trabajadores y trabajadoras de empresas adjudicatarias de servicios externalizados por la Junta de Comunidades (limpieza, ayuda a domicilio, seguridad, mantenimiento…), para denunciar los constantes impagos y retrasos en el abono de nóminas que sufren sus plantillas.

Las concentraciones, de una media hora de duración, tendrán lugar en:

Albacete: Albacete capital (Hospital General, 10.30 horas), Almansa, Villarrobledo, Hellín. Ciudad Real: Ciudad Real capital (Hospital General, 11.00 horas. En este centro, desde hoy mismo habrá una sentada diaria); Puertollano (Hospital Santa Bárbara, 10.00 horas); y Alcázar de San Juan (Hospital a las 11.00, Ayuntamiento a las 13.30). Guadalajara: (Hospital General, a las 11.00 y a las 18.30 horas). En este centro, las trabajadoras de la limpieza, de la empresa Dokesim, llevan ya dos semanas concentrándose a la hora del bocadillo y preparan la convocatoria de una huelga. Toledo: Toledo capital, en el Hospital de Parapléjicos a las 10.

Según CCOO, los problemas, retrasos e impagos de nóminas afectan a la práctica totalidad de las plantillas de empresas adjudicatarias de servicios de limpieza, mantenimiento, ayuda a domicilio…, en especial las dependientes del Sescam (limpieza de hospitales y centros de salud), de Bienestar Social (Residencias y centros de atención a mayores) y Cultura (bibliotecas).

La secretaria general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO CLM, Remedios Toboso, insta a las empresas afectadas y a sus organizaciones patronales a «solventar de una vez estas situaciones, que se vienen repitiendo cada mes y que está obligando a personas que apenas ingresan 400, 600 u 800 euros a sostener con sus nóminas el funcionamiento de servicios públicos esenciales, mientras ellas acumulan impagos de dos, tres, cuatro e incluso más mensualidades y apenas pueden hacer frente a sus gastos básicos y a los de sus familias».

Toboso añade que las empresas y sus patronales «no pueden seguir endosando al bolsillo de sus empleados y empleadas los retrasos y/o impagos que achacan a la Junta de Comunidades, y les recuerda su obligación empresarial de pagar puntualmente las nóminas de sus plantillas y su responsabilidad patronal de intervenir ante la Administración para defender los intereses de las empresas afectadas y exigir que se ponga fin de una vez a esta situación».

UGT, TAMBIÉN

Por su parte, el Comité de Empresa de Sanidad y Asuntos Sociales de los Servicios Periféricos de Toledo de UGT se va a reunir con los otros comités de empresa de la Junta para «tratar los errores graves que se están cometiendo», pedirán a la Administración una reunión urgente y se encerrarán en la Delegación de Sanidad y Asuntos Sociales para protestar por los problemas.

En estas reuniones tratarán el cese de interinos, la no cobertura de las bajas y sustituciones por vacaciones y días y la privatización de algunos servicios.

(Visited 21 times, 1 visits today)