martes, 26 de noviembre de 2024
El fiscal pedía una inhabilitacion de tres años 19/04/2013junio 12th, 2017

El jurado ha declarado no culpable al médico de urgencias del hospital de Manzanares (Ciudad Real) que ha sido juzgado en la Audiencia de Ciudad Real por un delito de omisión del deber de socorro por no atender a un paciente que murió a las puertas del centro médico.
El acusado, Bernardo Cedeño, de 59 años y natural de la República Dominicana, se enfrentaba a una petición del fiscal de inhabilitación durante tres años y el pago de una indemnización de más de 200.000 euros por los hechos ocurridos en la madrugada del 12 de febrero de 2008.

Entonces, Carlos Manuel Antequera, de 23 años, se desmayó y sufrió un accidente a las puertas de urgencias mientras conducía su vehículo camino del hospital aquejado de un infarto de miocardio, por el que finalmente murió.


El jurado ha considerado que no está probado que el médico tuviera una actitud negativa y, por el contrario, ha determinado que está demostrado que intentó ayudar, que llamó al 112 y que hubo un problema de coordinación entre la Guardia Civil y el servicio de emergencias.

El facultativo ha declarado a los periodistas minutos después de oír el veredicto emitido por los nueve integrantes del jurado popular que él «siempre actuó con responsabilidad y según los protocolos establecidos» en el hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.

Ha agradecido el apoyo «unánime» que ha recibido por parte de todos sus compañeros del centro médico, así como de los ciudadanos de Manzanares que conocen su «devoción y dedicación a esta profesión».

Cedeño ha confesado que pese a sus 30 años de trayectoria nunca se «había visto envuelto en una situación de este tipo» y, por otra parte, ha lamentado la decisión del jurado por los familiares de la víctima: «Estarán dolidos porque han perdido un hijo y lo siento», ha añadido.

El médico ha recordado que tanto Carlos Manuel Antequera como su pareja sentimental eran conocidos suyos y que cada vez que iban al hospital le buscaban para que fueran atendidos por él como responsable de las urgencias del centro médico, pero, «la vida tiene estas cosas», ha señalado.

Cedeño ha dicho que nunca ha sabido comprender la demora tanto de la Guardia Civil como de los agentes de la Policía Local en activar el 112 tras sufrir la víctima el accidente una hora antes.

Y ha añadido que fue él quien «activó la UVI móvil» y que nunca se ha sentido responsable de forma directa de la tragedia del joven manzanareño.

Por su parte, la representante del Ministerio Fiscal ha dicho, en declaraciones a los medios de comunicación, que le ha «sorprendido» el veredicto del jurado popular, que no ha sido por «unanimidad, y ha anunciado su intención de recurrir la sentencia que dicte en unos días la sección primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real que será absolutoria.

(Visited 28 times, 1 visits today)