El sindicato UGT ha mostrado hoy su preocupación por las medidas que pueda tomar la dirección de la empresa Geacam, tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ) de anular el expediente de regulación de empleo (ERE) de esta empresa pública.
En declaraciones a Efe, el secretario de Organización de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT CLM, Jesús Laín, ha analizado la sentencia del TSJCM, que anula el ERE aplicado a casi 2.000 trabajadores de la empresa y que fue fruto de un acuerdo con los sindicatos UGT, SATIF y SIBF.
Laín ha recordado que la dirección de la empresa trasladó ya hace varias semanas que si el alto tribunal daba la razón al recurso de CCOO «podría suponer la liquidación de la empresa, porque la deuda superaría el valor patrimonial de la propia Geacam, con lo que los auditores no firmarían las cuentas».
Por lo tanto, ha opinado que ahora se abre un período para estar «expectantes» ante la decisión de la empresa y «ver la voluntad política que hay para que siga adelante esta empresa pública».
A pesar de que no tenía aún la sentencia, Laín ha señalado que acatan las decisiones judiciales aunque en el caso del ERE de Asistencias Técnicas y Estructuras, el sindicato compartía el fallo judicial porque pensaba que «la empresa había obrado de mala fe y sin voluntad de negociar».
En este caso, el TSJCM dictó una sentencia en la que decretaba que la empresa debía readmitir a los 75 trabajadores que fueron despedidos del área de Asistencias Técnicas y Estructura (ATE), después de que el ERE firmado en julio de 2012 que fue declarado nulo.
Sin embargo, en el ERE de Geacam, «el 80% de los trabajadores de la empresa había acordado someterse a esta medida, que era la menos dañina porque hay que recordar que en principio iban 700 trabajadores y trabajadoras a la calle».
Un extremo que no comparte la responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO Cuenca, María José Mesas, que ha mostrado su satisfacción «porque se ha hecho justicia» y ha recalcado que las cosas «hay que hacerlas bien».
Mesas ha manifestado a Efe que «lo que no tiene ningún sentido es: o se hacen las cosas como yo establezco o se cierra la empresa, aquí todo el mundo tiene que ajustarse a la legalidad, y existen mecanismos de diálogo y negociación para hacer las cosas bien».
«Ese discurso no nos asustó en su día y no nos va a asustar ahora», ha afirmado Mesas, que considera demostrado que «Comisiones Obreras tenía razón».