miércoles, 27 de noviembre de 2024
21/04/2013junio 12th, 2017

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE IMÁGENES, PINCHE AQUÍ


Talaverano de la cosecha de 1969, arquitecto técnico por profesión, defensor de los ríos y las aves por vocación, articulista, profesor o consultor para algunos trabajos del mismísimo MIT, el afamado Instituto Tecnológico de Masachusetts o la mismísima Harvard University, articulista y un largo etcétera de actividades, Miguel Ángel Sánchez es conocido, sobre todo, por su tarea de portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, papel que comparte con su buen amigo Miguel Méndez. Ambos forman un tándem inseparable en la causa antitrasvase y con base de operaciones en Talavera, pero encastillalamancha.es les separó por una vez para entrevistar a Miguel Ángel, @golindelasenda en Twitter. Mañana conocerán el resultado de la conversación mantenida con este experto en agua, aves y unos cuantos asuntos más propio de la madre Naturaleza y hoy les adelantamos alguno de sus contenidos.

Convertido en guardián del Tajo como punta de lanza, junto a Méndez, de la lucha por un río mejor, que no resulte esquilmado por le trasvase o ensuciado sin contemplaciones ni soluciones por Madrid, desgrana los contras del plan de cuenca del Tajo recientemente firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y los gobiernos de Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, un documento que califica de avance pero avance insuficiente a estas alturas de milenio.

VOLUNTAD FRENTE A TÉCNICOS QUE COBRAN 250.000 EUROS

 “La gente no entiende porqué nos dedicamos a esto. Eso me lo preguntan mucho en Murcia: ¿quién os paga? ¿qué ONG tenéis? ¿qué subvención tenéis?” confiesa con cierta melancolía durante la entrevista, anhelando la cultura y las pasiones que el agua mueve en las tierras levantinas. “No nos paga nadie, tenemos una cuenta, meten 50 euros los socios, tenemos 2.700 euros y no tenemos más, vamos guardando para cuando tengamos que hacer las alegaciones”. Es lo que hay. Voluntad y muchas horas de sacrifico personal, algún amigo experto que echa una mano para combatir los sesudos e incesantes informes a favor del trasvaso que paren técnicos que cobran 250.000 euros al año pagados por organizaciones de regantes o colectivos económicos muy poderosos en el Levante.

Más de 900 artículos periodísticos, programas de radio, coeditor y coautor de libros sobre agua, ríos o naturaleza y premios como el de Pedagogía Social por una Nueva Cultura del Agia, concedido por la Fundación Nueva Cultura del Agua o del Don Quijote de Periodismo son datos que atestiguan la intensa actividad de este hombre por una causa.

A solas con María Dolores de Cospedal, ¿qué le diría? ¿A Miguel Arias Cañete, el ministro de Agricultura y Medio Ambiente? ¿Y a Emiliano García-Page? Las respuestas a estas preguntas no se hicieron esperar y no tienen desperdicio, como podrán comprobar en la entrevista que publicaremos mañana. Y es que «el franquismo nos dejó condenados a no tener agua y no se ha revisado esa política», afirma Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche.

LOS VERDUGOS DEL TAJO

Por cierto, ¿me daría la lista de culpables de la situación actual del Tajo a su paso por CLM? Para empezar, contesta, todos los ministros contemporáneos que se han ido sucediendo y competentes en política hidrológica. Es decir, «todos los que han tenido capacidad de decidir y han comprobado años tras año cómo el Tajo moría y cómo se estaba empobreciendo un territorio español». Pero hay más verdugos…

¿Por qué es malo el plan de cuenca del Tajo que se va a aprobar, si casi duplica la reserva en cabecera, fija 10 metros cúbicos por segundo de caudal en Talavera, donde nunca ha sido obligatorio, y lo sube en Toledo.«Nosotros hemos dicho que es un punto de inflexión, porque probablemente estemos asistiendo a un cambio en la tendencia que hasta ahora se había dado de ir explotando cada vez más el río. Pero, en el fondo, es un plan malo porque sigue supeditando la vida del Tajo a unas reservas en cabecera; es decir, mientras el Tajo siga teniendo un trasvase que supedita el agua de la cabecera, perderemos». Así de claro lo tiene y lo cuenta el portavoz de la Plataforma. También le pedimos que valorase la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la negociación del plan de cuenca del Tajo dado a conocer por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Y quisimos saber si tienen más confianza en Europa que en el Gobierno de España para abordar esta situación del Tajo o qué ciudades ganan o pierde con el nuevo plan.

Y creo que les sorprenderán las respuestas que podrán leer mañana.

¿Cómo valora la posición del PSOE con respecto al Tajo, antes y ahora? Si Madrid pensara del Tajo lo que Cataluña piensa del Ebro, ¿otro gallo nos cantaría? ¿Dónde y con quién está la Plataforma, preguntó Leandro Esteban, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha?. No se pierdan las respuestas que da a esas preguntas. Un adelanto: «Madrid va estrujando a todos los ríos de su entorno y nos echa el agua sucia», «Castilla-La Mancha necesita un aliado que es Madrid, pero no quiere entrar, no sé porqué» y «la Plataforma es independiente. En su día tuvimos muchos problemas con el Partido Socialista, siempre nos dicen lo mismo, el anterior presidente nos lo dijo y ahora también. Hemos tenido muchos problemas, ¡muchos problemas! por mantener la independencia».

«EL MILAGRO DEL 20-J»

El 20 de junio del año 2009 todas las cámaras miraron a Castilla-La Mancha, la región que daba agua del Tajo al Levante había puesto de acuerdo, por primera vez, a sus políticos y a la sociedad para salir a la calle contra el trasvase. Dos hombres, Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez, al frente de la talaverana Plataforma del Tajo y el Alberche habían obrado el milagro. Tan milagroso fue aquello que no se ha vuelto a repetir. Y es que en esta entrevista Miguel Ángel Sánchez relata algunas cuestiones que nunca se han contado del 20-J en Talavera, de las presiones y reticencias políticas para que no fuera lo que fue y de si algún día será posible repetir la hazaña.

Sánchez reparte críticas y dudas casi por igual entre PSOE y PP cuando se trata de valorarles luchando contra el trasvase. «El PSOE tiene muy poca credibilidad ahora mismo para hablar de agua», sentencia. Y, ¿el PP?, le preguntamos: «El PP se la tiene que ganar todavía y …».

Finalmente, no olvidamos repasar con él uno por uno los nombres de los protagonistas de la actualidad de Castilla-La Mancha. Sus análisis no son apresurados y sus opiniones en algunos casos sorprenderán, aunque, como tantos otros coincide en decir que “la actividad parlamentaria en Castilla-La Mancha está a años luz de lo que pasa en la calle”.

Mañana podrán leer la entrevista completa.

(Visited 32 times, 1 visits today)