El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario regional del PP, Vicente Tirado, ha afirmado hoy que la supresión de los sueldos de los diputados autonómicos es una medida «necesaria, ejemplar y constitucional» con la que están de acuerdo «el 86 por 100 de los castellano-manchegos»
En rueda de prensa, Vicente Tirado ha respondido así al ser preguntado por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite los recursos de amparo presentados por los 21 diputados socialistas afectados por la retirada de las retribuciones fijas de los parlamentarios en las Cortes Regionales promovida por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
Tirado ha restado importancia a la decisión del TC, puesto que se trata -ha dicho- de una «mera admisión a trámite» y ha indicado que tienen informes de letrados y de catedráticos de Universidad que avalan la constitucionalidad de la medida, que entró en vigor el pasado 1 de enero.
No obstante, ha dejado claro que respetan la decisión del Constitucional y que acatarán lo que finalmente decida el TC respecto a la petición que han hecho los socialistas de que se anule la supresión de los sueldos.
Además, ha insistido en que no es la primera legislatura en que los parlamentarios de Castilla-La Mancha cobran solo por dietas de asistencia a comisiones y plenos, como también ocurre ahora en los parlamentos de Castilla-León o La Rioja, ha indicado Tirado.
Y, en este sentido ha afirmado que «no puede ser que antes fuera constitucional (la medida) y ahora no» ha indicado Tirado, quien se ha preguntado si con los recursos ante el TC los socialistas quieren que se «esconda» que el secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha no ha trabajado nunca nada más que en política.
«Este debate -ha dicho Tirado- solo le interesa al PSOE» y al resto lo que les importa es que se genere empleo y riqueza en la región y, por tanto, «los sueldos no debe ser lo más importante».
Además, con el ahorro que se hará de esta medida y otras como la reducción del número de parlamentarios de Castilla-La Mancha, unos 4,5 millones de euros, se puede hacer un colegio o un centro de salud y «esto es más importante que el sueldo de los diputados».