El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha pedido hoy al Gobierno regional que reconozca que en la empresa pública Geacam aprobó un «ERE fraudulento», después de que se haya hecho pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declara nulo dicho ERE.
En declaraciones a los periodistas, Daniel Martínez, que previsiblemente será reelegido coordinador regional en la XII asamblea de la coalición de izquierdas en Castilla-La Mancha, ha analizado de este modo la sentencia del TSJCM que anula el ERE en Geacam, un hecho que es «muy grave».
A su entender, esta anulación del expediente de regulación de empleo, que afecta a casi 1.800 trabajadores de la empresa pública, es «el ejemplo más palpable de qué respeto tiene el Gobierno regional a los derechos laborales y cómo valora el empleo público, que es ninguno».
Por ello, ha pedido que el Gobierno regional «reconozca el ERE fraudulento, reconduzca los derechos de los trabajadores en la empresa y actúe con responsabilidad y diligencia», sobre todo de cara a la llegada del verano, que es la época donde se producen la mayoría de los incendios.
Por su parte, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, uno de los tres sindicatos que firmó el ERE en Geacam, ha insistido en que su postura siempre ha sido de «defender el mantenimiento del volumen de empleo y el sostenimiento de la empresa».
En este sentido, ha recordado que Geacam emitió ayer un comunicado en el que señala que deberá nuevamente analizar a fondo su situación económica, ya que arrastra «una deuda insostenible de más de 93 millones de euros legada de la etapa anterior, que fue la que le llevó a acordar un ERE con la plantilla».
Por ello, ha afirmado que «lo que más preocupa es lo que pueda hacer la empresa y la Junta, que ostenta el patronato de Geacam».
Pedrosa ha pedido que la empresa convoque cuanto antes a los representantes de los trabajadores, para explicar «cuál va a ser la postura» ante la sentencia del TSJCM, con el objetivo de «aminorar en la medida de lo posible la situación de incertidumbre» que padecen los trabajadores.