A solas con Cospedal, ¿qué le diría? ¿A Miguel Arias Cañete, el ministro de Agricultura y Medio Ambiente? ¿Y a Emiliano García-Page? Las respuestas no se hacen esperar y no tienen desperdicio. Todas ellas están relacionadas con el problema que representa el trasvase Tajo-Segura. Y es que «el franquismo nos dejó condenados a no tener agua y no se ha revisado esa política». Así lo piensa y lo afirma Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche.
Por cierto, ¿me daría la lista de culpables de la situación actual del Tajo a su paso por CLM? Para empezar, contesta, todos los ministros contemporáneos que se han ido sucediendo y competentes en política hidrológica. Es decir, «todos los que han tenido capacidad de decidir y han comprobado años tras año cómo el Tajo moría y cómo se estaba empobreciendo un territorio español».
Lo pueden leer a continuación y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
A solas con Cospedal, ¿qué le diría?
Lo que la dije públicamente, la situación del Tajo y el resto de los ríos. Pero, sobre todo, que sea valiente y que en su gobierno tenga gente con capacidad de visión de la gestión de los ríos y del territorio Yo echo en falta gente que quiera y que conozca Castilla-La Mancha. Tenemos un enorme potencial que estamos desperdiciando mientras desde otras regiones nos están echando en cara que somos pobres, paletos y atrasados.
“YO QUIERO GENTE QUE NO ME GOBIERNE DESDE EL AVE”
¿Cree que hay esa gente en el Gobierno?
Yo creo que no. Yo he visto gente muy buena y muy capaz en este Gobierno, pero otra gente veo que no. Los mayores fallos los veo en la visión global de la región y aprovechar las potencialidades que tenemos en cada zona. Lo que se hizo con el Gobierno anterior de poner todos los huevos en la misma cesta, La Mancha, provocó un fracaso muy grande. Tenemos 80.000 kilómetros cuadrados, somos la región con menos densidad de población de Europa occidental, se nos está yendo la gente joven y no tan joven fuera como locos y debemos dejar de ser la mano de obra barata de la periferia de Madrid o el Levante. Yo me rebelo contra esta situación. Yo quiero gente que no me gobierne desde el AVE, yo sé que es un tópico, pero es que es así.
“QUE CAÑETE SE DÉ CUENTA DE QUE EL CORAZÓN DE ESPAÑA, QUE ES CLM, NO PUEDE SER UN ENORME DESIERTO”
A solas con Cañete, ¿qué le diría?
Que se vaya cuanto antes a Bruselas. Cañete es un ministro de Agricultura, no es un ministro de Medio Ambiente. Yo le diría que mirase con mejores ojos a Castilla-La Mancha, que se dé cuenta de que el corazón de España, que es Castilla-La Mancha, no puede ser un enorme desierto, como es ahora mismo. Utilizo muchas veces el término de hidrocolonia, que define muy bien lo que es Castilla-La Mancha, nos cogen el agua limpia y nos echan el agua sucia. En el año 2013 no se puede permitir que la calidad del agua de Madrid venga así. El Tajo es el único río que se puede recuperar de España, porque tiene tal volumen de agua almacenado que se va a otro sitio que simplemente con liberarla y mejorar la depuración tendríamos un río en condiciones.
“PAGE DEBERÍA PONER CONTROLES DE LA CALIDAD DEL AGUA Y UNA DENUNCIA TRAS OTRA POR INCUMPLIMIENTO”
A solas con Page, ¿qué le diría?
Pues… (Respira hondo y se lo piensa). Altura de miras con la región y con el Tajo. Page tiene ahora mismo una situación de privilegio como alcalde de Toledo, debiera estar exigiendo al Ministerio y denunciando diariamente al Gobierno de España, ¡pero diariamente! por el agua que le está llegando a Toledo. Page debería poner controles y análisis de calidad del agua a la entrada y, automáticamente, una denuncia tras otra por incumplimiento de los parámetros mínimos. Yo en los gobiernos socialistas he echado en falta más ganas de solucionar los problemas del río. No sé si las tendrá si gobierna, pero las he echado en falta, porque no es una persona que acabe de llegar.
¿Me daría la lista de culpables de la situación del Tajo en estos momentos?
Sería muy larga, desde el año 1966 hasta acá. Pero quizás los principales culpables seríamos los ciudadanos por haber permitido tanto. Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia culpabilidad. Ya en el siglo XXI, los culpables serían los ministros que se han ido sucediendo, porque nadie ha puesto coto a la situación del río y nadie ha vigilado a Madrid para la calidad. Todos los que han tenido capacidad de decidir y han comprobado años tras año cómo el Tajo moría y cómo se estaba empobreciendo un territorio español.
“NO ES CIERTO QUE A MURCIA LE HAGA FALTA EL AGUA DEL TRASVASE, HAY OTRAS SOLUCIONES; ES UNA CUESTIÓN POLÍTICA”
Ayer leíamos en La Verdad de Murcia que al Segura no le cabe todo el agua que le llega del Tajo. ¿Cómo se le queda el cuerpo con noticias como ésta?
Tuvieron que contrarrestar una noticia que dimos nosotros el día anterior, que es que como no hay capacidad en el Segura se está almacenando el agua en otro embalse de la cuenca del Júcar. Castilla-La Mancha es un inmenso aljibe donde se guarda el agua no para Castilla-La Mancha sino para las regiones del entorno. El Júcar es para Valencia, el Segura para Murcia, el Tajo para Murcia y Valencia también… Con este planteamiento lo que se ve el egoísmo de decir el agua del Tajo es mío, aunque no la pueda usar o aunque esté llenando mis balsas y mis embalses con agua del Segura. No es cierto que les haga falta el agua del trasvase, es una cuestión política, hay otro tipo de soluciones como las desaladoras, las aguas subterráneas, la optimización de los usos de la propia cuenca… Lo que pasa es que han sabido utilizar muy bien el agua como un elemento político y no quieren perder esa posición de privilegio que tienen determinados grupos de la comunidad de Murcia, que siempre han ido de la mano de los dos partidos políticos.
“EL FRANQUISMO NOS DEJÓ CONDENADOS A NO TENER AGUA Y NO SE HA REVISADO ESA POLÍTICA”
Y nosotros se lo hemos consentido sin protestar.
Nosotros hemos sido tontos, Castilla-La Mancha ha perdido muchas oportunidades. Somos una región que nace de la nada y se encuentra una estructura heredada del franquismo, en la que 5 de sus ríos van a crear riqueza en otras zonas. El Júcar, a regar en Valencia. El Tajo, se almacena en cabecera y el 80 por 100 se va para el trasvase y los afluentes del sistema central. El Guadiana le dejamos exhausto, porque el Gobierno de España le dijo a Castilla-La Mancha, usted apáñese con lo que tiene y en 10 años nos pusimos a hacer agujeros y agotamos los acuíferos, que ahora están renaciendo algunos. Es decir, se nos dejó condenados a no tener agua y no se ha revisado esa política. El Plan Hidrológico Nacional que hizo Aznar y derogó Zapatero iba enfocado a llevar más agua al Levante y Castilla-La Mancha sigue con sus grandes ríos supeditados al desarrollo de otras regiones.
“EL TRASVASE SE LLEVA AGUA, PERO, SOBRE TODO, SE LLEVA PUNTOS DEL PIB”
Vamos que la prioridad de la cuenca cedente que recogen las leyes, en la práctica, es una figura retórica.
Es una figura retórica y es muy evidente con el trasvase. Tenemos un buen pedazo de Tajo en Castilla-La Mancha, pero aproximadamente la mitad de regadío que en el Duero y en el Guadiana o el 20 por 100 del Mediterráneo, esos son muchos millones de euros que robamos al PIB de Castilla-La Mancha. Ese sambenito que nos han colgado de que nosotros producimos menos y valemos menos, al final nos lo hemos creído. Si queremos levantar a Castilla-La Mancha, una región agropecuaria pero que tiene otros recursos que son maravillosos, como el medio ambiente, tenemos que poner a trabajar a nuestros ríos; pero no en el sentido estalinista de machacarlos, sino con regadíos o que pasen limpios por nuestras ciudades. Siempre digo que el trasvase se lleva agua, pero sobre todo se lleva puntos del PIB de Castilla-La Mancha y eso lo tenemos que tener muy claro. Una ciudad turística como Toledo no puede tener un río como el que tiene o que Talavera no tenga río durante muchos meses al año y que no se pueda regar su propia vega. ¡Es un auténtico disparate! Tenemos al lado Madrid, el mayor mercado de España, donde podríamos llevar productos de máxima calidad y eso lo tenemos que aprovechar. Tenemos la posibilidad de crear un paraíso turístico, podríamos ser el gran parque natural del Sur de Europa y tener millones de visitantes, solo por nuestra riqueza natural, pero eso nos lo tenemos que creer.
En su opinión si dispusiéramos del agua que para por nuestro territorio seríamos una región rica en vez de pobre.
Sí. Podríamos ser muy ricos y hemos perdido 30 años que hay que recuperar ¡ya!.