Un jurado popular juzgará desde mañana a un hombre acusado de provocar presuntamente un incendio forestal en las cercanías del complejo de Repsol Puertollano (Ciudad Real) en julio de 2005, que ocasionó la quema, durante tres días, de 1.392 hectáreas de pinar, monte bajo, pastos y rastrojo.
El acusado, F.E.S.C, de 70 años, será juzgado por un delito de incendio forestal, por el que se le pide, además de los 10 años de cárcel, una multa de 12 euros diarios durante catorce meses y el pago de indemnizaciones por valor de más de 2,6 millones de euros por responsabilidad civil.
Los hechos ocurrieron el 16 de julio de 2005, el mismo día en el que se originó el incendio de Guadalajara, en el que al día siguiente murieron once trabajadores de un retén forestal y en el que se quemaron casi 13.000 hectáreas.
Según el escrito de acusación del fiscal, el procesado, que ya había sido detenido en dos ocasiones por hechos similares, elaboró de forma manual un artefacto incendiario que depositó entre el cementerio y las instalaciones de la refinería de Repsol, a una hora de la tarde donde se registraban temperaturas entre 37,5 y 39 grados centígrados y un fuerte viento que soplaba dirección suroeste.
Tras aminorar la marcha y arrojarlo en una zona de vegetación extremadamente seca, el presunto pirómano aceleró su vehículo y huyó en su furgoneta.
El acusado fue detenido y estuvo en prisión desde el 18 de julio hasta el 21 de noviembre de 2005.
El juicio se celebrará del 22 al 25 de abril en la sección segunda de la Audiencia provincial de Ciudad Real.