Los notarios consideran que la ley no pone a su disposición medios «suficientes» para proteger al deudor hipotecario, según ha explicado a los periodistas en Toledo la decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Palmira Delgado.
Tras renovar con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, la colaboración anual entre ambas instituciones, la decana ha respondido a preguntas de los periodistas sobre hipotecas y la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre que las medidas que regulan en España los procesos por el impago de una hipoteca no se ajustan a la normativa europea.
Ha explicado que se trata de una sentencia «compleja», por la cual en un procedimiento judicial de ejecución hipotecaria el juez debe tener la posibilidad de valorar si las cláusulas son abusivas.
Sin embargo, el notario no tiene esa posibilidad de declarar abusiva una cláusula, ha explicado Delgado, quien ha matizado que «el problema es que la ley no pone medios a nuestra disposición consideramos que suficientes para proteger al deudor hipotecario».
Ha insistido en la complejidad del problema y en el interés que tienen los notarios en participar en debates que permitan «explorar nuevas fórmulas» para incrementar la protección del deudor hipotecario.
En este sentido, ha señalado que será de gran interés el curso de verano de la UCLM que se celebrará en Cuenca los días 1 y 2 de julio sobre «Alternativas ante la crisis de las hipotecas», porque se analizará cómo proteger al deudor.
«Quizá debamos reflexionar sobre si la información que está recibiendo el deudor y la situación que tiene es suficiente. Porque es verdad que las instituciones se ponen a prueba en situaciones límites y ahora mismo la situación económica es una situación límite», ha manifestado Palmira Delgado.
Sobre el número de hipotecas concedidas en Castilla-La Mancha, ha descendido casi un 60 por 100 respecto a 2007, de forma paralela al descenso en un 50 por 100 en la compraventa de viviendas.
Delgado ha dicho que este descenso en las hipotecas concedidas es similar al producido en la media del país e incluso «un poco más acusado».
Ha argumentado que desde el año 2007 los notarios corroboran que el número de hipotecas sigue disminuyendo: «no hemos visto ningún tipo de recuperación, al revés», ha indicado.
En cuanto a la renovación del convenio con la UCLM, tanto Collado como Delgado han expresado la colaboración «intensa» que hay entre ambas instituciones, merced a la cual, por ejemplo, se llevará a cabo este año el curso de verano sobre hipotecas en Cuenca y se patrocinará un trabajo de investigación relativo a la protección al consumidor.
Asimismo, el Colegio Notarial colaborará en la puesta en marcha del Máster de la Abogacía que la UCLM ofertará desde el curso 2014-15 en colaboración con los Colegios de Abogados de la región.
Y continuarán las prácticas de alumnos en despachos de notarios, con una media de 30 estudiantes cada año, según han explicado tras la firma del acuerdo.
El rector ha subrayado que la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha con el Colegio Notarial «viene de antiguo» y ha señalado como muestra de la magnífica formación que reciben los estudiantes de la UCLM los premios que dos estudiantes recibieron el año pasado del Centro de Estudios Garrigues.