martes, 26 de noviembre de 2024
23/04/2013junio 12th, 2017


El pueblo de Villacañas (Toledo) atisba ya el 1 de mayo y se prepara para celebrar la festividad del Santísimo Cristo de la Viga, una de las fiestas religiosas y populares más importantes de la región, declarada de Interés Turístico Regional desde 1991. Además, este año el programa festivo se ha iniciado con una novedad, ya que el domingo 21 de abril, la Cofradía preparo un besapies de la imagen del Cristo de la Viga que se realizó tras la celebración de la misa del mediodía, y en el que también participó el grupo de Danzantes de 2013. Así, se bajó al nivel de los fieles la imagen del Cristo para realizarse el acto del besapies, algo que –según destacan desde la Cofradía- es una novedad en el tradicional ciclo festivo.

Con este acto novedoso se iniciaron oficialmente una fiesta que celebra su día grande el 1 de mayo, pero que antes de dicha fecha está cargada de actividades populares y religiosas. Así, el lunes 22 comenzó la serie de Novenas que se celebrarán en la iglesia cada día hasta el 30 de abril a las 20:30 horas.

Este año, la petición que la Cofradía hace al alcalde para que otorgue el permiso para celebrar la fiesta tendrá lugar el sábado 27 de abril, en torno a las 13 horas. Ese día, los Danzantes ejecutarán unas danzas en la plaza de España y se iniciará el tradicional paseo de los corderos engalanados y la venta de papeletas para la rifa de dichos corderos. También el sábado 27 se iniciarán las tradicionales danzas nocturnas. Así se llegará a la víspera del 1 de mayo, jornada en la que la actividad se intensifica.

(Visited 13 times, 1 visits today)