La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, inauguró hoy en la ciudad china de Suzhou el Cuarto Foro de Alto Nivel entre Partidos Políticos de China y Europa, en que el PP firmará mañana un memorando de entendimiento con el Partido Comunista de China (PCCh).
Cospedal fue la primera de los cuatro líderes de partidos políticos europeos que pronunciaron un discurso en la ceremonia de apertura del foro, en el que la dirigente popular invitó a los comunistas chinos a pensar qué se pueden aportar ambos países mutuamente para profundizar sus relaciones.
«En el Partido Popular somos herederos de una tradición que siempre ha puesto al individuo y sus derechos como su prioridad en la búsqueda de la dignidad, la libertad, la felicidad y la igualdad de las personas, y que busca las relaciones armoniosas entre los países del mundo», aseguró Cospedal en su discurso en inglés.
«Por eso nos debemos preguntar qué le puede aportar España a China y qué le puede aportar China a España», afirmó.
Tras la apertura del foro, la secretaria general del PP aclaró que para ella «hoy lo más importante ha sido trasladar al Partido Comunista Chino que el Partido Popular es un partido que respeta los principios de la Constitución de 1978, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».
Igualmente trató de dejar claro a los comunistas chinos que «también creemos firmemente en la convivencia pacífica entre los pueblos», de ahí su propuesta de profundizar en «qué es lo que podemos aportar como país a China, y qué es lo que puede aportar China a España para su crecimiento».
El encuentro, que se celebra hoy y mañana en un complejo turístico en las afueras de Suzhou, reúne a un centenar de políticos de 26 partidos europeos con miembros del partido que gobierna la República Popular desde 1949.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también está representado en este foro con la presencia de su secretaria de Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez.
En la inauguración pronunciaron discursos también hoy, después de Cospedal, Thierry Mariani, vicepresidente de la Unión por un Movimiento Popular de Francia (UMP), Andrei Dolineaschi, subsecretario general del Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD), y Martin Dulig, secretario del Partido Socialdemócrata alemán (SDP).
Los asistentes fueron recibidos antes de la apertura por Liu Yunshan, primer secretario del PCCh (por detrás, en el Partido, del secretario general y también presidente chino, Xi Jinping), y que ocupa el quinto lugar en el escalafón comunista, dentro de los siete puestos del Comité Permanente de la Oficina Política del PCCh.
En esa recepción colectiva, la persona que simbolizó a la parte europea del foro, al sentarse a la derecha de Liu, fue la propia Cospedal, quien le dio las condolencias por el terremoto del pasado sábado en la provincia de Sichuan, mientras los demás políticos fueron sentados a ambos lados, frente a frente.
En el marco del foro, que se celebra a orillas del lago Taihu, a un centenar de kilómetros de Shanghái, en la provincia de Jiangsu, Cospedal firmará mañana un memorando de entendimiento entre el PP y el PCCh, que facilitará una mayor colaboración y entendimiento mutuo entre ambas formaciones.
El documento será rubricado por Cospedal y por Wang Jiarui, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, el principal órgano consultivo del gobierno chino) y ministro del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh.
Además de Cospedal, el vicepresidente de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, participará también en una de las mesas de trabajo del foro, la titulada «Los nuevos objetivos del desarrollo de China y la cooperación concreta entre China y Europa».
La delegación del PP se completa con la participación en la misión a China de su secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García-Hernández.
Trinidad Jiménez, por su parte, participará mañana en otra de las mesas de trabajo, la que discutirá sobre «La senda del desarrollo pacífico de China y la cooperación entre China y Europa en asuntos internacionales».