Los socialistas de Castilla-La Mancha siguen hablando del gran efecto sobre los contagios que ha supuesto Madrid para las comunidades vecinas, como esta o Castilla y León y de la propagación de Covid-19 que se expandió por estos territorios cuando el Gobierno de Isabel Díaz Almeida decidió unilateralmente cerrar los colegios.
Por ello van a citar a los expertos del CSIC que elaboraron el informe que así lo defiende para que lo expongan en la comisión de estudio que habrá en las Cortes sobre la epidemia de coronanavirus en CLM.
Así lo ha dado a conocer la diputada por Toledo y vicesecretaria provincial del PSOE, Esther Padilla.
El 76 por 100 de los contagios tuvo lugar en Madrid
«Este informe dice que el 76 por ciento de los contagios y, por tanto, de las víctimas en CLM, tuvieron su origen en la Comunidad de Madrid, que la decisión, por tanto, de cerrar los colegios sin consultar, una decisión unilateral por parte de la Comunidad de Madrid, multiplicó los casos en Castilla-La Mancha y en Castilla y León», ha dicho la diputada socialista por Toledo Esther Padilla.
«Afirmamos, por tanto, porque así lo dicen los expertos y los científicos con este informe que les muestro que la decisión de cerrar colegios de manera unilateral por parte de la Comunidad de Madrid fue letal para la comunidad de CLM y CyL», ha insistido.
También se ha referido la diputada al traslado a los hospitales de mayores con Covid-19 que procedían de residencias. Sobre ello ha afirmado que «en CLM se ha atendido a más de 3.000 personas mayores que provenían de residencias, mientras que la Comunidad de Madrid menos de 400, teniendo cuatro veces el número de población que tenemos aquí en CLM.
«Ingreso Mínimo Vital, tan histórico como necesario»
Por otro lado, ha defendido el valor histórico de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, a propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez y respaldado por todos los grupos políticos del Congreso menos Vox.
«Es una medida histórica en este país, tan histórica como necesaria. Es un nuevo derecho social, que viene de nuevo de la mano de los socialistas, era un compromiso que teníamos desde el PSOE desde hace mucho tiempo», ha dicho Esther Padilla, para quien el IMV es el mayor avance social que se produce desde la aprobación de la ley de dependencia», ha declarado en rueda de prensa.
En este sentido ha precisado que «se configura como una prestación no contributiva que tiene dos vertientes: una luchar contra la pobreza, especialmente la pobreza infantil, pero también para trabajar como una palanca para hacer una transición desde la pobreza y sacar a la gente de la exclusión social, es decir, que puedan volver a ser partícipes de la sociedad en lo social, pero también en lo económico, puesto que va acompañado de medidas y estrategias en el ámbito laboral».