lunes, 25 de noviembre de 2024
24/04/2013junio 12th, 2017

Como seleccionador de los jóvenes valores del fútbol español, el castellano-manchego Ginés Meléndez Sotos (Los Chospes, pedanía de Robledo, Albacete) tiene un palmarés impresionante: cinco campeonatos de Europa (tres con la Sub-19 y dos con la Sub-17) y tres subcampeonatos del mundo (dos con la Sub-17 y una con la Sub-20).
Se despidió como seleccionador proclamándose campeón de Europa con la Sub-19 hace dos años, lo que le hizo «mucha ilusión». Sigue siendo el responsable de las selecciones inferiores y director de la escuela de entrenadores, todo ello en la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), «el mejor sitio para estar», proclama.
A la pregunta de con quién va en la Liga de Campeones, si con Madrid o Barça, responde que «con España», ya que así siempre gana, «seguro», comenta.
Y para él, el mejor del mundo es «Iniesta, por el paisanaje y el cariño» que le tiene, aunque «Messi es de tro mundo, algo especial», aclara.

Parece que el reguero de talentos del fútbol español parece inagotable. Como coordinador de las categorías inferiores estará muy satisfecho, ¿no?


Sí, pero sobre todo por el trabajo que están haciendo los clubes y las federaciones territoriales. Lo están haciendo muy bien y la Selección española recoge los frutos. Las generaciones venideras son buenas, y si todo va por su cauce normal, los relevos generacionales están asegurados, como ya anticipé hace unos tres años.

Solo faltaba la guinda de la absoluta, de sobras ya completada. ¿Tenían los técnicos una explicación a su carestía de triunfos cuando las selecciones inferiores ganaban y durante tantos años?

Ya no me lo preguntan, claro, pero antes siempre lo hacían, y yo decía «tranquilos, que va a llegar, que yo les conozco bien». ¿Qué pasó? Que esos chicos, campeones Sub-16, Sub-17, se han hecho mayores después de que supieran ganar desde pequeños. Debemos seguir en la misma línea para no caer en la autocomplacencia; las federaciones territoriales deben seguir trabajando igualmente, también los clubes, a fin de que la Selección pueda recoger los frutos.

¿Hay algún secreto para que el fútbol español sea ya oficialmente el mejor de mundo desde hace cuatro años?

Me reitero, España llevaba trabajando bien hacía muchos años con los pequeños. No los teníamos en la Absoluta, pero en las inferiores ganábamos en todas las competiciones. Ahora casi todos los mayores tienen medallas obtenidas en las categorías inferiores, lo que les da un saber hacer las cosas que les hace diferentes a los demás.

¿Todas las selecciones de las categorías inferiores juegan con un patrón común?

Todos juegan igual, sí, con el mismo estilo de juego, haciendo las mismas cosas. Por eso cuando pasan de una selección a otra lo dominan mucho más.

¿Y cómo podría definir en pocas palabras ese estilo de juego? ¿Cuáles son sus características principales?

¿Características principales? Que juegan muy bien al fútbol. A los que nos gusta tanto el fútbol… juegan de forma diferente, sobre todo muy bien. Quizá nos falte fuerza como la que tienen otros países, cuyos jugadores tienen mayor complexión física, pero jugar, juegan muy bien.

Han pasado muchísimos jugadores hoy famosos por su dirección técnica. ¿Cuál o cuáles son los que más le han impresionado por su talento?

Nombrar a unos y no a otros no está bien. Ahí están, como Morientes, al que tuve, pero si nombras a uno seguramente se te olvida otro con el que tuviste una gran relación. No es muy aconsejable. Yo estoy orgulloso de todos los que he tenido. Manchegos he tenido muchos.

¿Cuál fue el campeonato o campeonatos que más le hayan hecho ilusión de todos los que ha ganado?

Hace dos años, cuando me despedí de entrenador. Me hizo mucha ilusión despedirme como campeón de Europa sub-19. Fue muy ilusionante porque yo ya sabía que iba a cumplir otras funciones. También el primer partido que dirigí a España, fue contra Bélgica y ganamos por 2-0, también me hizo mucha ilusión. Creo recordar que fue en Las Palmas, marcó Javi García con las sub-15. Tenía a Piqué, Fábregas… esa era parte del equipo bueno que tuve. Y en 2011, contra la República Checa, cuando ganamos otra Copa de Europa.

Dos clubes españoles en las semifinales de la Liga de Campeones. El fútbol español sigue estando en lo más alto…

Sí, claro. Me gustaría una final entre el Madrid y el Barcelona para que el futbol español tuviese aún más reconocimiento del que ya tiene. Eso sería bueno también para nuestro fútbol.

¿Con cuál equipo va usted?

Con España. Yo iba a ganar, seguro.

¿No es de ninguno de los dos equipos?

De niños todos hemos sido de un equipo.

¿De cuál es usted?

(Risas). No, no, no, que si no los otros se molestan, y como tengo amigos en los dos… Con el paso de los años, ya soy al 50 por 100 (risas). Soy del Atlético de Madrid… en realidad todos los equipos españoles me gustan. Los niños siempre tenemos una ilusión y yo de pequeño tenía la ilusión del Madrid. Con el paso de los años nos hemos ido acostumbrando a otras cosas y me siento muy del Barça también, porque tengo una nieta que es del Barça y otra del Madrid, así que al 50 por 100.

¿Cree que Iniesta merece ganar el Balón de Oro?

Claro, como muchos otros jugadores españoles, como Xavi y alguno más, pero luego chocas con que tenemos jugando en España al mejor jugador del mundo, de otro nivel, qué le vamos a hacer.

¿Cuál es el mejor jugador del mundo en la actualidad?

Por todas las cosas que ello supone, para mí Iniesta es el mejor, pero hay que reconocer que el nivel que tienen Messi o Cristiano Ronaldo o Xavi… Yo lo elijo por el paisanaje y el cariño que le tengo, pero es que Messi es de otro mundo, algo especial.

¿Y el mejor jugador del mundo de todas las épocas?

Di Estéfano. Por lo lo que le he visto en imágenes, por su carácter, su manera de ser. Cruyff, Pelé, jugadores de ese tipo, estarán al nivel de los mejores de hoy.

¿Le gustaría ser alguna vez seleccionador de la Absoluta?

No. No va con mi carácter, mi manera de ser. Yo ya trabajé con ellos como segundo entrenador. Me gustan más los jóvenes, es mi ilusión.

¿Y no le gustaría ser entrenador de algún club?

Estoy en el mejor sitio del mundo, que es la Federación. No podría ir a ningún sitio, sobre todo mientras siga Villar de presidente.

¿Es modélica la forma en que el Barça cuida la cantera, dados sus resultados?

No, todos los clubes trabajan bien, unos con un estilo y otros con otro. Los clubes trabajan muy bien, hombre, pero unos obtienen mejores resultados que otros dependiendo de su formación, a unos los ponen antes y otros después. Funcionan bastante bien.

¿Es aficionado del Albacete Balompié?

Claro, si estuve 20 años de mi vida allí.

¿Ha participado en la ampliación de capital?

De momento no.

¿Le preocupa su actual situación?

Sí. Atraviesa por una situación muy difícil. A ver cómo se sale de ella.

(Visited 20 times, 1 visits today)